¡Dos mil muertos! Y más desaparecidos producto de las inundaciones en el norte de África
Diversas agencias de noticias internacionales han dado cuenta del severo temporal ocurrido. Trascendió el derrumbe de represas, derivado de la importante acumulación de agua.
A decir de medios de comunicación internacional, el intenso temporal que azotó sobre costas norteñas de África, estuvo asociado al desplazamiento de la tormenta ‘Daniel’. Trascendió que, las devastadoras inundaciones ocasionaron el rompimiento de represas, que arrasaron barrios enteros en varias ciudades costeras del este de Libia.
Uno de los líderes de ese país, informó que se teme que por lo menos unas 2,000 personas hayan lamentablemente muerto. Se ha dicho que, aparentemente la ciudad de Derna fue la que más destrucción tuvo. La citada urbe, anteriormente era controlada por extremistas islámicos. Se dice que, a consecuencia de ello, la infraestructura actual se encuentra desmoronada.
Este país africano, aún se encuentra divido entre dos administraciones rivales, una hacia el este y la otra hacia el oeste. Mientras, el número confirmado de personas fallecidas por las inundaciones ocurridas, ascendía a 61, conforme a los datos proveídos por las autoridades sanitarias, aunque en el recuento no se incluyó a la ciudad de Derna.
Esta última urbe, se había vuelto inaccesible, creyendo que muchos de los miles de desaparecidos habrían sido arrastrados por la corriente, luego de que dos represas aguas arriba se reventaran. Mediante redes sociales, se pueden apreciar fotografías y videos en donde más o menos se puede dimensionar la tragedia.
Zonas residenciales borradas del mapa
Literalmente, algunas de las zonas residenciales de Derna fueron borradas por la corriente de un río, que baja desde las montañas y que atraviesa el centro de la ciudad. En este mismo sentido, algunos apartamentos, instalados en edificios de varios pisos, y que alguna vez se encontraron a buena distancia del río, sufrieron daños parciales.
En una entrevista a medios de comunicación en la región, el primer ministro del Gobierno de Libia, dijo que se temía que 2,000 personas hubieran muerto en Derna, así como miles más podrían encontrarse desaparecidas. Se explicó que la citada ciudad, había sido declarada ya como zona de desastre.
Entre 5,000 y 6,000 desaparecidos
El portavoz de las fuerzas armadas de la nación, con base en el este, dijo en una conferencia de prensa, que el numero de muertos había superado los 2,000. Además, señaló que se estimó entre 5,000 y 6,000 las personas desaparecidas. Este, atribuyó la catástrofe al rompimiento de dos represas cercanas, lo que derivó en la repentina inundación letal.
En Libia, se ha carecido de un gobierno central, y derivado de la anarquía se ha propiciado una disminución de la inversión en carreteras, servicios públicos y una falta de regulación en la construcción privada. Aquella nación se encuentra dividida, entre gobierno rivales, cada uno respaldado por un serie de milicias.
Varias decenas de fallecidos
Por lo menos 46 personas fueron reportadas muertas, en la ciudad oriental de Bayda, informó el jefe del principal centro médico de la ciudad. De acuerdo a la información proveída por las autoridades de emergencias, al menos otras siete personas fallecieron en la ciudad costera de Susa, al noreste de Libia. En este mismo orden de ideas, otras siete personas fueron reportadas muertas en Shahatt.
Relacionado con lo anterior, también se dijo que tres rescatistas habrían muerto en Derna, mientras ayudaban a otras familias. Los brigadistas informaron haber perdido contacto con uno de sus compañeros, cuando éste intentaba apoyar a una familia atrapada en Bayda. Decenas de personas han sido reportadas como desaparecidas.
Probable fallecimiento en inundaciones
Decenas de personas más, fueron reportadas como desaparecidas. Sin embargo, las autoridades temen que hayan muerto en las inundaciones que destruyeron casas y otras propiedades en varias ciudades localizadas al este de Libia. En Derna, la situación es catastrófica, pues medios locales reportan que no se cuenta con electricidad ni comunicaciones.
El ministro del interior del gobierno del este en Libia, dijo que son más de 5,000 personas que cuentan con estatus de “desaparecido”. Se especula que muchas de las víctimas habrían sido arrastradas hacia el Mar Mediterráneo.