Desaparece sequía extrema en California tras torrenciales lluvias
Muy buenas noticias siguen generándose en la Costa Oeste de Estados Unidos con los beneficios de los ríos atmosféricos que afectaron, especialmente en California donde la sequía disminuyó.
La actualización del Monitor de Sequía de Estados Unidos mostró una mejoría en las categorías debido a las lluvias con acumulados extraordinarios de 1212.6 mm cerca de Honeydew, 898.9 mm próximo a Boulder Creek y 841 mm al oeste de Cazadero; estas lluvias se comparan con los años 1969 y 1995.
El condado más beneficiado fue Del Norte donde la sequía desapareció por completo, mientras en el interior del estado, especialmente en los Valles, se redujo de sequía excepcional a una moderada-severa. El segundo embalse más grande de California, el Lago Oroville, ha superado su valor promedio de capacidad con más de 2.4 millones de metros cúbicos.
La comparativa de varios lagos con sequía y ahora, después de las lluvias, es impresionante ya que se han llenado muchos de estos cuerpos de agua, además de reverdecer la vegetación. En cuanto a las nevadas, el Servicio Meteorológico de Sacramento informó que se duplicó, incluso triplicó la acumulación de nieve.
La equivalencia de agua del espesor de nieve fue de 205 % de lo normal en la Sierra Norte, 255 % en la porción central y Sierra Sur con 293 %. La montaña Mammoth en la región centro acumuló en 23 días (26/diciembre al 17/enero) 6.1 metros de nieve, mientras en El Paso Donner alcanzaron 4.6 metros; todo esto completamente benéfico para el ambiente de la región.