Denuncian ecocidio por parte de empresa extranjera por muerte masiva de abejas en Tizimín, Yucatán
El apicultor maya Marco Cupul denunció la muerte masiva de abejas en Tizimin, Yucatán, provocada por la fumigación de una empresa extrajera en la región oriente de Yucatán.
En un acto ruin por parte de empresas productoras de maíz en Tizimín, Yucatán, se reporta el asesinato masivo por envenenamiento de abejas y señalan como responsable a un empresa extranjera en la región oriente del mismo estado.
El apicultor Marco Antonio Cupul Kú muestra un puñado de abejas muertas. Así como él, 13 apicultores más resultaron afectados por fumigación, denunció en redes sociales y con medio locales la muerte masiva de sus abejas que criaba y cuidaba, señalando un ecocidio gracias a la fumigación de fertilizantes sobre cultivos de maíz, además de que solicita ayuda urgente a las autoridades competentes y federales.
En su voz, se nota la desesperación, pues recalca que "este es su patrimonio, el trabajo de toda la vida". Esto no es la primera vez que se reporta un hecho de esta magnitud pues la indiferencia de las empresas de cultivo d maíz pasa por encima de las familias apicultoras dejándolos sin su patrimonio para sobrevivir.
Un delito constante
Cupul, quien se atrevió alzar la voz, dice que no es un hecho aislado y que otros colegas han sufrido pérdidas masivas y que no es la primera vez que ocurre pues reiteradamente las empresas de maíz hacen fumigaciones sin considerar el impacto ambiental, no solo causando daño en los apicultores si no el envenenamiento tanto del alimento vegetal como la miel, así como del entorno ambiental.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), deben tomar acción ya que de no hacerlo el abuso de poder por parte de las empresas continuará afectando a fauna endémica y las familias de apicultores que apenas y ganan ingresos para sobrevivir.