Un gran desprendimiento en Katanga, República Democrática del Congo, revela un gran yacimiento de cobre
El hecho, fue difundido mediante redes sociales, a través de un video que se hizo viral en poco tiempo. En él se logra observar cómo se desgaja un cerro, provocando que una importante cantidad de personas corran asustadas.
Una sección considerable de una montaña, se vino abajo recientemente en la región de Katanga, en la República Democrática del Congo. Se dice que, una de las actividades económicas de mayor consideración en la región, es la minería.
En este sentido, se tiene temor de que, por la significativa cantidad de toneladas de cobre que quedaron al descubierto, pudieran presentarse abusos, entre desalojos forzosos y faltas a los derechos humanos de quienes viven en la región, relacionados a la metalurgia de la zona.
Ha llamado mucho la atención este video, provocando diversas reacciones entre los usuarios de redes sociales. Algunos se cuestionan el grado de pobreza que se tiene en la región, mientras que, por otro lado, se espera la no intervención de otras naciones en la búsqueda de mayor riqueza.
Trascendió que el cobre es un recurso natural del pueblo del Congo. Algunos opinan que se debería de nacionalizar la totalidad de las minas, para que, producto de su explotación, todos sus beneficios se devuelvan al pueblo, tales como: agua potable, atención médica gratuita, entre otros.
Región rica en recursos minerales
Trasciende, además que la región de Katanga, en la República Democrática del Congo, es conocida también por sus ricos recursos minerales. Esta zona, tiene fama de contar con importante explotación de cobre a gran escala, desde hace más de un siglo.
Katanga, se localiza en el denominado cinturón cuprífero de la nación africana, con una franja de unos 450 kilómetros. Esta, se extiende desde el Noroeste de Luanshya, en Zambia, hasta precisamente Katanga, en el Congo.
Más de una décima parte de los depósitos de cubre en el mundo
Se dice, además que, esta región aporta más de una décima parte, de los depósitos de cobre que se pueden encontrar alrededor del mundo. La mayoría de ellos, se explica por expertos en metalurgia, provienen de los depósitos sedimentarios del Precámbrico Tardío.
Otro de los materiales que es extraído de la región, además del cobre, es el cobalto. De este último, debido a su explotación y producción, han sucedido desalojos forzosos, agresiones sexuales y abusos contra los derechos humanos, e acuerdo a un informe de Amnistía Internacional, publicado en septiembre de 2023.
Desalojos mientras se busca ampliar proyectos productivos
La secretaria general de Amnistía Internacional, afirma que “los desalojos forzosos, se producen mientras las empresas mineras, intentan ampliar proyectos de extracción de cobre y cobalto a escala industrial. Con ello, lamentablemente están destruyendo la vida de las personas. Esto, debe acabar ya”, concluyó.