‘Delta’ toca tierra en Quintana Roo

El centro del peligroso huracán que llegó a alcanzar la categoría 4, tocó tierra este miércoles 7 de octubre en el municipio de Puerto Morelos, estado de Quintana Roo dentro de la Península de Yucatán.

Impresionantes imágenes fueron captadas en Cancún. Fotografía: @LauraVelaz___

El huracán ‘Delta’ tocó tierra durante la mañana de este miércoles en Puerto Morelos, sitio que se localiza entre las turísticas ciudades de Playa del Carmen y Cancún. Conforme a los datos generados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ubicándolo como categoría 2.

De acuerdo a los reportes generados, los intensos vientos derribaron más de mil árboles, algunos de ellos desde la raíz, otros incluso junto con trozos de banqueta (concreto). Se tuvieron informes de algunas inundaciones en Cozumel y Playa del Carmen. Durante la noche del martes se recibieron llamadas de emergencia de personas en cuyos domicilios puertas y ventanas se rompieron, siendo traslados a albergues.

Las autoridades informaron que ‘Delta’ tocó tierra alrededor de las 05:30 hora local, sin que afortunadamente causara muertos o heridos, aunque por seguridad turistas y vecinos en zonas más vulnerables debieron ser trasladados a refugios. El potente hidrometeoro dejó sin electricidad a unos 266 mil usuarios en la Península de Yucatán.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González declaró este miércoles que lo peor del huracán había pasado, y que los principales problemas que se presentaron se debieron a árboles que el viento derribó y bloquearon carreteras e interrumpieron el servicio eléctrico. Además informó que la mayoría de los turistas regresaron a sus hoteles el miércoles por la tarde.

Pasajeros varados en Cancún

Derivado de la cancelación de 157 vuelos, Joaquín González mencionó que se había abierto un refugio adicional para todos aquellos turistas varados, esperando que el aeropuerto reabriera normalmente sus operaciones. Al respecto, se estimó el regreso de las operaciones normales para el transcurso del jueves, aunque ya se encontraba abierto desde la noche del miércoles.

Trascendió que durante el transcurso de la noche del mismo miércoles quedaría restablecido el servicio eléctrico al 80 por ciento de los afectados. Luis Alberto Ortega Vázquez, funcionario de Protección Civil dijo que unas 39 mil personas fueron evacuadas en Quintana Roo y Yucatán, y que alrededor de 2 mil 700 acudieron a refugios para tormentas en los dos estados.

Mientras tanto, habitantes de Luisiana y Mississippi se preparaban para la llegada de ‘Delta’. Conforme a los datos del NHC el viernes podría estar golpeando las costas de esos estados del sureste de los Estados Unidos. Las autoridades preparaban ya las zonas costeras con diversas medidas de protección.