La capital de la India reportó niveles severos de contaminación del aire por PM2.5

En la capital de la India se registró una pésima calidad del aire por presencia de PM2.5. Las autoridades cerraron las escuelas primarias durante dos días, medida que podría extenderse.

contaminación del aire
La combustión de los motores y la quema de pastizales han contribuido a la mala calidad del aire.


Con la llegada de las bajas temperaturas empeora la calidad del aire en la capital india, Delhi. El jueves 2 de noviembre los contaminantes del aire alcanzaron niveles severos por primera vez en esta temporada. Expertos aseguran que se deteriorará aún más en las siguientes dos semanas.

Debido a la situación actual el Ministro de Medio Ambiente de Delhi ha convocado una reunión de emergencia para revisar la situación. La capital es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Según datos del gobierno, el día 2 la concentración de PM2.5 superó el límite seguro de 60 microgramos por metro cúbico entre siete y ocho veces en varias partes de la ciudad y sus suburbios.

Las partículas de tamaño 2.5 micras (PM2.5) son tan pequeñas que pueden ingresar con facilidad a los pulmones y continuar hasta la sangre y recorrer el cuerpo.

El gobierno anunció que todas las escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad permanecerán cerradas los días 3 y 4 de noviembre, medida que podría extenderse por el empeoramiento en la calidad del aire que se pronostica en las siguientes dos semanas.

pirotecnia
El uso de la pirotecnia durante los festivales incrementa la concentración de partículas en el aire que se respira en Delhi.

Además de las condiciones meteorológicas favorables para la mala dispersión de los contaminantes, actividades como el aumento en la quema de rastrojos en los estados vecinos de Punjab y Haryana favorecen la mala calidad del aire en la capital.

Estabilidad atmosférica y dispersión de contaminantes

En condiciones normales la temperatura en la tropósfera disminuye con la altura, pero hay ocasiones donde esta regla no se cumple y esas capas donde aumenta la temperatura actúan como taponen que retienen a los contaminantes. Esta situación se conoce como estabilidad atmosférica.

El aire de Delhi se vuelve especialmente inrespirable en invierno debido a la estabilidad atmosférica, la debilidad del viento y factores humanos como la quema de restos de cosechas y el uso de la pirotecnia durante los festivales.

Acciones del gobierno

Como parte de la tercera fase del Plan de Acción de Respuesta Graduada para combatir los efectos del aumento de la contaminación, un panel central de control de la contaminación ordenó la prohibición inmediata de trabajos de construcción no esenciales en la ciudad.

En la segunda fase implementada la semana pasada, todos los servicios de transporte público, incluido el metro de Delhi y los servicios de autobuses eléctricos, recibieron instrucciones de aumentar su frecuencia para frenar las emisiones de los vehículos.

El mes pasado, el gobierno de Delhi impuso una prohibición total de la fabricación, venta y uso de petardos dentro de la ciudad. La práctica ha estado vigente durante los últimos tres años.


El aire contaminado causa graves problemas de salud

Los profesionales de la salud informan de un aumento de casos de asma y problemas pulmonares entre niños y ancianos debido al empeoramiento de la calidad del aire. Recomiendan a las personas que padecen problemas respiratorios que no salgan a la intemperie.

Bután
Bután es un ejemplo para el mundo por la excelente calidad del aire.

El problema de la contaminación de la India no se limita a la capital

Las ciudades indias dominan habitualmente las clasificaciones mundiales de contaminación y el aire contaminado mata a más de un millón de personas cada año, según un informe del grupo de investigación estadounidense Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago (EPIC).

De acuerdo al organismo, en el norte de la India se respiran "niveles de contaminación que son 10 veces más altos que los de cualquier otro lugar del mundo" y, con el tiempo, estos altos niveles se han expandido también otras partes del país.