Impresionante erupción del volcán Ebeko en las islas Kuriles, Rusia

A este, se le considera como uno de lo vulcanos más activos de su país. En este evento, arrojó importante cantidad de ceniza sobre la península de Kamchatka. Momentáneamente, se tuvo que emitir advertencia de código rojo para las aeronaves.

Recientemente, el Ebeko, ubicado en la isla de Paramushir, en el Norte de Kuril,arrojó una impresionante columna de ceniza, la cual se elevó a una altura de 2.5 kilómetros sobre el nivel del mar. Lo anterior, lo informó el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Sajalín.

De acuerdo a sus datos, trascendió que la imponente nube de ceniza, se extendió a una distancia de más de 5 kilómetros al Norte del volcán. “En la ciudad de Svero-Kurilsk (que es la única zona poblada de las islas Kuriles del Norte), no se distinguió caída de ceniza alguna, ni se percibió olor a sulfuro de hidrógeno”, expresó el Ministerio.

Además refirió que: “no existe ninguna amenaza para la vida de la población”, en el mensaje. Trascendió además que, no existen rutas aéreas internacionales cerca el volcán. En el comunicado de prensa, se incluyó también que en la zona, no hay grupos turísticos registrados.

El volcán Ebeko, tiene una altura de 1156 metros, encontrándose en la parte Norte de la cresta Vernadsky, a solo 7 kilómetros de Severo-Kurilsk. De acuerdo a la información que refieren expertos vulcanólogos, este es un estratovolcán complejo, con varios cráteres en la cima.

La columna de cenizas se elevó a una altitud considerable. Cortesía: belta.by

Preludio de un sismo más intenso

La actividad volcánica se dio, poco después de que se manifestara un sismo, que sacudió la costa este de Kamchatka. Lo anterior, conforme a lo expresado por vulcanólogos de la Academia de Ciencias de Rusia. Advirtieron que, ante la actividad sísmica, podría estar en camino un terremoto aún más fuerte.

En este mismo orden de ideas, mediante un informe separado, publicado por una agencial oficial de noticias, se afirmó que ningún vuelo comercial había sido interrumpido, y que, afortunadamente tampoco, se presentaron daños a la infraestructura aérea.

Código de colores

Conforme a la información referida por el citado Ministerio, Ebeko tiene un código de colores, el cual alerta, anticipadamente, sobre algún grado de peligro para la aviación. El color naranja, significa que la ceniza podría representar una amenaza para los aviones que vuelan bajo.

Han sido varias y constantes, las manifestaciones activas que se han tenido. De acuerdo a lo dicen los expertos, Ebeko entró en erupción en el año 2012, para que posteriormente, hubiera un periodo de relativa calma, que se prolongó hasta octubre de 2016.

Algunos temblores fuertes

Trascendió además que, en medio de comunicación de Rusia, refirieron a los residentes de Petropavlovsk-Kamchatsky, la cual es una ciudad portuaria, de más de 181 mil habitantes, localizada frente a una importante base de submarinos, informando sobre algunos movimientos telúricos más fuertes en un largo periodo.