236 municipios del norte del país, bajo condiciones de sequía moderada a extrema

La presencia de un amplio sistema de alta presión, sobre buena parte del país, ha originado la presencia de ambiente seco y muy caluroso.

Aún cuando no es el único sector con daños, la agricultura sí es de los primeros que resiente la sequía

Mientras que a nivel nacional 1,208 territorios municipales presentan condiciones de sequía moderada a extrema, en el norte del país suman 236. De las entidades federativas norteñas, destaca Zacatecas con 58 municipios con características de estiaje entre moderadas a extremas.

Derivado de lo anterior, la totalidad de la superficie zacatecana muestra la presencia de este fenómeno meteorológico. Es importante citar que, la autoridad federal considera que hay condiciones de sequía, siempre y cuando se ubiquen dentro de los criterios D1 (sequía moderada) a D4 (sequía excepcional).

El más reciente informe, señala que al corte del 30 de junio, un amplio sistema de alta presión dominó en buena parte del país, con lo que las condiciones secas y muy calurosas dominaron el entorno. Esto, asociado a la denominada tercera ola de calor, mantuvo las características antes descritas.

Respecto al norte del país, en Zacatecas se incrementó el grado de sequía extrema, con 33 municipios.En este mismo orden de ideas, en Sonora son 45 los municipios en los cuales la sequía, entre moderada a severa, se ha hecho presente. Lo anterior, representa el 65.2 por ciento de su extensión territorial.

Chihuahua con 28 municipios entre sequía moderada a extrema

En siguiente término se encuentra el territorio chihuahuense. El 41.8 por ciento de su extensión territorial cuenta con niveles de sequía entre D1 (moderada) y D2 (severa). En la entidad federativa con mayor extensión territorial, al 30 de junio, no tiene territorios con condiciones extremas ni excepcionales.

Es importante mencionar que, en buena parte del norte de México, las precipitaciones no han tenido la regularidad de otros años. La presencia de las lluvias se ha limitado, con relativa regularidad hacia porciones de la Sierra Madre Occidental.

Esperan una mejor temporada de lluvias en Sinaloa

A pesar del desarrollo de ciclones tropicales, estos no han aportado la humedad necesaria para paliar el estiaje. Para el caso de Durango, en el 87.2 por ciento de su extensión territorial se muestra la presencia de sequía moderada a severa, sin que hasta el momento haya algún municipio con sequía excepcional.

A decir de los ganaderos de Sinaloa, luego de que se dejaron sentir las primeras precipitaciones en diversos puntos, se tiene en alta expectativa de que las condiciones mejoren para su sector. Lo anterior, luego de que durante varios meses han padecido de este fenómeno.

En Sinaloa, luego de que se dejaron sentir las primeras precipitaciones en diversos puntos, se tiene en alta expectativa de que las condiciones mejoren para el sector ganadero

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, dijo que tras las primeras lluvias ocurridas, el panorama ha mejorado. Incluyó también que, la sequía no ha hecho estragos como otros años, y con la primera lluvia de la temporada 2023, se dio una pequeña probada del agua que vendrá en los siguientes meses.

En Coahuila, se activan seguros por daños ante falta de lluvias

“Creemos que este año va a ser abundante, va a ser copioso”, dijo Terrazas Romero a un medio de comunicación en Sinaloa. Mientras, la falta de precipitación, asociada al amplio sistema anticiclónico mantiene ocupadas a las autoridades estatales en Coahuila.

Hay quienes guardan la esperanza de que mejore la temporada de lluvias en el norte del país.

A decir de medios de comunicación en la región, no solamente las altas temperaturas han complicado el entorno, sino que la sequía ha complicado el acceso al vital líquido, conforme este fenómeno comienza a prolongarse. Las autoridades estatales citaron que, se tienen contratados varios seguros ante la falta de lluvia.

Algunas cosechas limitadas

Dijeron que los seguros se están activando, con la intención de obtener recursos que puedan ser aprovechados, principalmente por los productores del sector agropecuario. Las altas temperaturas asociadas a los niveles de sequía en el territorio estatal, de momento no representan una crisis agropecuaria en la entidad.

Así lo informaron autoridades de desarrollo rural. Sin embargo, dijeron que algunas cosechas podrán verse limitadas, con una maduración anticipada, como es el caso de la sandía o el melón, en la región de La Laguna. Añadieron, que hasta principios del mes de julio, no existían reportes sobre daños en cosechas por la ola de calor.


Incluyeron que, los daños no dependen exclusivamente de las altas temperaturas, sino que también están asociados al tiempo de exposición. Obviamente que, mientras más se prolongue la exposición, los cultivos son más vulnerables, concluyeron.