Agobiante calor en gran parte del norte en territorio mexicano; la sequía sigue extendiéndose
Se ha difundido que se siguen presentando casos de golpe de calor, asociados a las temperaturas que se mantienen en buena parte del norte de México.
El reciente viernes 4 de agosto, se actualizó el Monitor de Sequía en la República Mexicana, y mientras que en zonas del Occidente, el Pacífico Sur y hacia la porción Sur de la vertiente del Golfo de México, se registraron lluvias por arriba del promedio durante la segunda quincena del mes de julio, en buena parte del Norte y el resto del país la historia es diferente.
Particularmente, en el Norte y el Noreste con el establecimiento de un sistema de alta presión los acumulados de precipitación estuvieron por debajo de lo que habitualmente llueve para un mes de julio. De los estados norteños, se dijo que se incrementó la sequía moderada y severa en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
Es de llamar la atención que, las condiciones de sequía extrema se manifestaron en Durango. Con relación a las altas temperaturas, se difundió por medios a nivel nacional que, el pasado 19 de julio se registró la temperatura más alta a nivel nacional hasta esa fecha en lo que iba del 2023, con 51.1 °C en Mexicali, Baja California.
Asociado a lo anterior, es evidente la falta de lluvias que sigue predominando en buena parte de la República Mexicana, pues los indicadores de sequía comienzan a extenderse, así como a agudizarse en algunas porciones. Las autoridades de salud han reforzado la divulgación de una serie de recomendaciones, ante casos de golpes de calor y otros padecimientos por las altas temperaturas.
Se refuerzan las recomendaciones a la población
En Chihuahua, la Secretaría de Salud dijo que lleva a cabo la vigilancia epidemiológica, con la finalidad de prevenir e identificar los daños que pudiera presentar la población, asociados al intenso calor. Entre los principales diagnósticos, por la exposición al sol, citó el ente gubernamental, se distinguen las quemaduras solares, la insolación y el golpe de calor.
Además, en la capital chihuahuense, el gobierno municipal presentó una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante la sospecha de un golpe de calor: ante la sospecha y de presentar alguno de los siguientes síntomas, deberá acudir a un centro de salud: pérdida de energía, piel seca, mal humor, cansancio, calambres, estreñimiento, alteraciones en la vista o ritmo cardiaco acelerado.