En vísperas de Navidad la tormenta ‘Zoltan’ deja severas inundaciones e importantes nevadas en el norte de Europa
En su oportunidad, los pronósticos en la región señalaron la presencia de lluvias, que podrían desencadenar en inundaciones, así como chubascos de nieve. El temporal, dejó complicaciones también en los medios de transporte.
Conforme a las previsiones que, en su momento generó el Servicio Meteorológico Alemán, se emitieron alertas ante la presencia de la tormenta, anticipando la posibilidad de chubascos en forma de nieve, desde los bosques del estado federado de Turingia, hasta los de Baviera, sobre todo en altitudes superiores a los 600 y 800 metros sobre el nivel del mar.
En este mismo orden de ideas, se esperaban importantes nevadas en la zona de los Montes Metálicos centrales, en Sajonia. Ante ello, las autoridades confirmaron que existe la posibilidad de caída de árboles y / o ramas. Dentro del pronóstico, se previeron tormentas con acumulados entre 90 y 120 milímetros para algunas zonas.
Relacionado a este intenso temporal, trascendió que la fuerte marejada ciclónica alcanzó su punto máximo en Hamburgo. Se supo además, que la tormenta generó daños considerables en los Países Bajos y sobre Bélgica. Mientras tanto, en Alemania, el complejo sistema de baja presión, ocasionó considerables complicaciones en el transporte ferroviario y en las carreteras.
A decir de los responsables de las empresas ferroviarias alemanas, este medio de transporte restableció sus servicios prácticamente en su totalidad. “El tráfico regional vuelve a funcionar según lo previsto, y el tráfico a larga distancia vuelve a la normalidad”, se leyó en un comunicado, generado por el medio durante la jornada matutina de este sábado.
El río Elba corría con importante caudal
Medios informativos alemanes, refirieron que la furia de la naturaleza desató el caos, cuando por el río Elba transitaba importante caudal, producto del desplazamiento de la intensa tormenta ‘Zoltan’ en la región de Hamburgo, Alemania. Fue de tales características la crecida, que el agua alcanzó diversas vialidades.
Se dijo que, la tormenta considerada como histórica, que golpeó al Norte de Europa, dejó un rastro de daños a su paso, siendo en Hamburgo el lugar en donde estos fueron de mayor consideración. El reciente 22 de diciembre, se presentó una torrencial precipitación, que dejó a la ciudad bajo el agua, en particular las proximidades del famoso mercado de pescado.
Una muestra de vulnerabilidad
Con el pasar de la tormenta y manifestarse con considerables inundaciones en zonas de Hamburgo, en Alemania, así como sobre porciones de Reino Unido e Irlanda, se pudo constatar la vulnerabilidad humana, así como la necesidad de preparación, ante la presencia de cada vez más frecuentes, fenómenos meteorológicos extremos.