Déficit de lluvias mantiene la sequía en gran parte de México: próximos meses más lluviosos
La sequía continúa en México, a pesar de las intensas precipitaciones con inundaciones por ondas y ciclones tropicales. La tendencia en próximos meses es de condiciones más lluviosas.
Desde 2018, los periodos secos en México fueron incrementándose gradualmente por influencia de sistemas meteorológicos por el fenómeno de La Niña, fases no activas de Madden-Julian, menor actividad ciclónica, entre otros, apareciendo periodos con sequía extrema a excepcional, siendo más notable desde La Niña 2020-2023.
Esta situación se agravó por la falta de lluvias asociado al fenómeno y especialmente debido a la sobrepoblación junto con la gran demanda de agua para diversos usos. Actualmente, con el cambio de Niña a El Niño, las precipitaciones irán aumentando conforme este verano siga transcurriendo y especialmente de otoño a invierno. ¿Se resolverá la situación?
Actualización de la sequía en México
El corte al 31 de julio del Monitor de Sequía por parte del Servicio Meteorológico Nacional muestra que la sequía ha aumentado en el país. Las lluvias de primavera por frentes fríos y tormentas convectivas hicieron que la extensión tuviera un mínimo del 33% en mayo, pero con la ola de calor y ausencia de lluvias en junio, aumento al 42%.
Actualmente, se reporta un 49.4% de sequía en el país, especialmente estados del occidente, centro y sur donde resaltan Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero. De estos, la sequía con intensidad extrema se da en la región del Bajío y Durango.
El noreste, Vertiente del Golfo de México y península de Yucatán son las regiones que se beneficiaron en primavera, haciendo que actualmente la sequía sea mucho menor, de categoría moderada. La península de Baja California no muestra sequía debido a las lluvias de invierno que fueron abundantes, además de que, en verano es normal que llueva poco.
Gran déficit persiste desde años pasados
Desde 2018 y más de 2020 a 2023, la cantidad de lluvia ha sido menor a lo que normalmente debe llover al año, situación que está resultando en un gran déficit, a pesar de que se han dado temporales lluviosos, impacto de ciclones, etc., para que quede más claro, les explico.
Como ejemplo, el sur de Veracruz, norte de Oaxaca, Chiapas y Tabasco anualmente acumulan en promedio de 2500 a 4000 milímetros, cantidad extraordinaria de lluvia; de 4 años, en uno pueden juntarse 2000 mm, el que sigue 3000 mm, otro 1500 mm y otro 1000 mm. Aquí podemos ver sólo 1 año llovió lo normal y los otros hubo escasez al ser inferior a lo normal.
Periodo con déficit anormal de precipitación, entre más prolongado sea, mayores serán los efectos negativos que ocasione.
Si consideramos de 4 años de ejemplo, donde el promedio sería 10,000 a 16,000 mm, la suma acumulada fue de 7500 mm. Aunque es una gran cantidad de lluvia y seguro los efectos negativos se presentaron, impacto de ciclones, etc., llovió menos de lo que normalmente lo hace. Este año en nuestro país, aunque SÍ ha llovido, ha sido mucho menos de lo que debería caer.
¿Estamos experimentando la peor sequía?
Desde 2002 comenzó a monitorearse la sequía en México, periodo en el hemos tenido situaciones críticas de sequedad y otros de humedad, de 2011 a 2012 ha sido el peor evento de ausencia de lluvias, asociado al prolongado evento de La Niña que inicio en 2007 y finalizó en 2012 con un breve El Niño en 2009-2010.
Justo entre la segunda mitad de 2011 a la primera mitad de 2012, el 95.1% del territorio mexicano experimentó condiciones más secas de lo normal; el 87% tuvo sequía moderada, el 74.2% sequía severa, 47.3% sequía extrema y el 23% una sequía excepcional. Los estados más afectados fueron todos los del norte y el centro del país, hasta el Valle de México.
Dato extra, dicha gran sequía alcanzó su máximo en junio de 2011, algo como este junio de 2023 con la gran ola de calor y ausencia de lluvias; he aquí donde entra la frase “El Clima es Cíclico, No Lineal” y en el pasado hemos tenido eventos incluso peores que en la actualidad, así que no es el fin del mundo como se observa el tiempo y clima de años recientes.
Este 2023 no tiene punto de comparación con el evento de 2011-2012, siendo la gran diferencia la sobrepoblación, en el que se requiere mucha más agua para satisfacer las diferentes necesidades y actividades para el humano, que en 2011. Se puede concluir que, actualmente no es tan grave la falta de lluvia, pero si el vital líquido para consumo humano.
¿Qué puede ocurrir en próximos meses?
En términos generales, prácticamente todos están indicando que las lluvias aumentarán conforme avance agosto y durante septiembre, extendiéndose hacia el otoño e invierno asociado al fenómeno de El Niño, que activa ciclones en el Pacífico, humedad del Caribe llega y la corriente en chorro aumenta transportando humedad, todo esto hacia nuestro país.