Declaratoria de Emergencia en Guerrero, debido al devastador impacto del huracán mayor Otis al suroeste de México
El reporte más reciente del Gobierno de México señala que al menos 27 personas perdieron la vida y que 4 están desaparecidos, tras el impacto del catastrófico e histórico huracán mayor Otis.
La Declaratoria de Emergencia activa los recursos económicos destinados para la entidad que cumpla con los criterios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Esto permitirá en este caso al gobierno de Guerrero cuente con la asignación de dinero y asistencia necesarios para responder a la situación de emergencia y ayudar a las comunidades afectadas.
"Otis", impacto territorio mexicano durante las primeras horas del miércoles como tormenta de categoría 5, dejando a su paso calles totalmente inundadas, arrancando techos de hoteles y hogares, causando pérdidas irreversibles en bienes materiales como automóviles, puestos de comida y otros transportes.
Además cortó por completo las comunicaciones, carreteras y accesos aéreos, dejando total destrucción en Acapulco, una ciudad que según proyecciones del INEC, tiene 1 millón 573 mil habitantes, donde 787 mil son mujeres representando 50.0 % y 786 mil hombres que conforma el otro 50.0 %.
Los vientos huracanados de 270 km/h con ráfagas superiores, desprendieron miles de arboles, estructuras eléctricas entre otros otros objetos lanzados como proyectiles alrededor de la ciudad y causando más daños, de ahí que urge una infraestructura más ecológica como medio de adaptación ante este tipo de catástrofes. De acuerdo con el relato de algunos turistas a diferentes medios, cuentan como las ventanas contra huracanes eran literalmente partidas y destrozadas por los intensos vientos del ciclón "Otis".
La ciudad de Acapulco y las provincias en los alrededores quedaron sumamente devastadas. Si bien se sabe poco hasta ahora sobre las posibles muertes o el alcance total de los daños, los meteorólogos consideramos que Otis es uno de los ciclones más intensos registrados que ha tocado tierra a lo largo de la costa del Pacífico nororiental.
Declaraciones desde la presidencia
Andrés Manuel López Obrador el presidente de México, aseguró que que el gobierno federal va a atender a los damnificados por “Otis” en Acapulco y sus alrededores, anunció que se realizará un censo para apoyar la reconstrucción de viviendas, de apoyos a pequeños comerciantes y que al menos 10 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional trabajan para restablecer la comunicación y la limpieza de los desastres dejados por este fenómeno natural.
De acuerdo con de la conferencia matutina en Palacio Nacional para hablar de los daños que dejó “Otis” en Guerrero, se puntualizó que los daños se centran principalmente en la ciudad de Acapulco, dada su densidad poblacional y el desarrollo urbano.
Resaltó que la CFE realiza su trabajo para restablecer el servicio de energía eléctrica, “en todo Acapulco no quedó un poste de pie, los trabajadores electricistas trabajan sin descanso y se busca restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico, de eso depende restablecer el servicio de agua y abastecer del servicio a la población”, agregó en la conferencia.
Consideraciones ante la vulnerabilidad
Acapulco, es uno de los destinos turísticos más importantes de México, que ha brindado satisfacción a visitantes mexicanos, la extensa mancha urbana hotelera es una clara llamada de atención de cómo las ciudades deben ser mejor planeadas ante estas eventualidades, aún cuando no suelen ser tan "frecuentes". El panorama con el cambio climático antropogénico podría ser distinto en un futuro, haciendo que los ciclones sean mucho más intensos y con mayor riesgo.
Por otro lado, recordemos que son tiempos complicados, debemos estar unidos y apoyándonos. Evitemos cometer saqueos innecesarios, robar a un vecino o connacional ante una situación de vulnerabilidad y emergencia puede crear una imagen negativa de la población y hacer que no reciba la ayuda necesaria, ¡si ves alguien comete un acto vandálico denuncia!