Debby se moverá a lo largo de la costa este de Estados Unidos llevando más récords de lluvia e inundaciones
El riesgo de inundaciones, incluso repentinas, ha aumentado en partes de Pensilvania, Nueva York, el sur de Nueva Inglaterra, Maryland, Delaware y toda Nueva Jersey.
El ciclón Debby ha dejado una estela de destrucción en los estados del sureste de Estados Unidos, en los próximos días continuará moviéndose a lo largo de la costa este del país dejando más lluvia e inundaciones.
Al menos cuatro personas murieron en Florida, una por la caída de un árbol, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un vehículo. También murió una persona en Georgia por la caída de un árbol.
El centro de la tormenta tropical Debby volvió a salir a aguas del Atlántico, se localiza al sureste de Charleston, Carolina del Sur. La tormenta ha ganado ligeramente en intensidad, los vientos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.
Algunos puntos al norte de Florida, la costa de Georgia y Carolina del Sur han acumulado más de 500 milímetros de lluvia desde inicio de semana. En las Carolinas no se registraban tales acumulados desde el huracán Matthew en 2016.
Se pronostica que la tormenta toque tierra por segunda vez el jueves 8 de agosto en la costa de Carolina del Sur y que continúe desplazándose el resto de semana a lo largo de la costa este del país.
Riesgo máximo de inundación en los próximos días
Un nivel 4 de 4 de alto riesgo de inundaciones por lluvias para el extremo noreste de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte, así como en estados aledaños. Esta alerta máxima continuará al menos hasta el fin de semana.
Durante los próximos días Debby seguirá descargando mucha lluvia desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra, algunos récords de lluvia podrían romperse, no se descarta la posibilidad de registrar inundaciones catastróficas.
Declaración de Estado de Emergencia en Virginia
El gobernador de Virginia declaró el estado de emergencia de manera preventiva teniendo en cuenta el escenario de intensas lluvias e inundaciones, así como afectaciones en la infraestructura vial y probales cortes de electricidad.
.