Severas rachas de viento generan complicaciones en diversas partes del Norte del país
Ante la anticipación y paso del sistema frontal número 43, asociado a la Novena Tormenta Invernal de la temporada, dejó considerables daños económicos en porciones del Noroeste y Norte del país.
Recientemente, ocurrió un aparatoso incidente automovilístico en la Carretera Panamericana (o también conocida como la vía 45), en el tramo que comprende entre la fronteriza Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, dentro del estado norteño que lleva el mismo nombre.
Se dijo que, una de las razones por las cuales se presentó el evento, fue la reducida visibilidad, originada por las intensas rachas de viento que provocaron la presencia de tolvaneras. Las autoridades señalaron que, esto, asociado al exceso de velocidad pudo haber sido la combinación de factores que terminaron en este lamentable hecho, el reciente domingo 31 de marzo.
Debido a que, era tan reducido el alcance en el cual estaba limitada la visibilidad, que en su momento, anticipadamente, las autoridades de Protección Civil habían emitido un aviso recomendando en lo posible evitar exponerse a salir. Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, generó una alerta a los viajeros que transitaban la vía Ciudad Juárez a Chihuahua.
Este aviso, informó sobre la posibilidad del riesgo de tolvaneras, ante el desplazamiento del sistema frontal número 43, asociado a lo, en su momento se preveía, podría ser un importante evento de tiempo invernal en la región. El referido accidente, trascendió que involucró en una carambola a tres vehículos.
Entre Ahumada y Juárez
El hecho, se presentó en el kilómetro 223, entre las localidades de Miguel Ahumada y la referida y fronteriza Ciudad Juárez. En otros hechos, pero relacionado con la presencia de intensas rachas de viento, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Chihuahua informó sobre la velocidad alcanzada por el viento.
Mediante un comunicado, se dijo que en Hidalgo del Parral, se presentó la velocidad más alta, siendo 78.9 km/h, seguido de la localidad de El Vergel con 75.8 km/h, la cabecera municipal de Cuauhtémoc con 75.6 km/h y Buenaventura con 74 km/h. Mientras tanto, en Chihuahua capital ocurrieron tolvaneras en las salidas de la ciudad.
Reducción de la visibilidad
Los hechos, del reciente domingo 31 de marzo, redujeron considerablemente la visibilidad. La Dirección de Seguridad Pública Municipal, en Chihuahua, informó que sus elementos habían acudido a revisar algunos árboles que fueron reportados por la ciudadanía, pues eran movidos con fuerza por el viento.
Además, se acudió a retirar una lona de un anuncio espectacular, pues la fuerza de las rachas la derribó. En este orden de ideas, el Coordinador Municipal de Protección Civil, explico que el Operativo Semana Santa 2024, registró saldo blanco. Agradeció a la comunidad el cooperar para atender las indicaciones de las autoridades.
Aeropuerto Internacional de Mexicali cerrado
En otro orden de ideas, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó el pasado sábado 30 de marzo, mediante un comunicado transmitido a través de sus redes sociales, que el Aeropuerto Internacional de Mexicali en Baja California, había suspendido sus operaciones.
La razón, estuvo asociada al colapso de una parte de la techumbre de sus instalaciones, derivado de las rachas “anormales” de viento: “Grupo Aeroportuario del Pacífico informa sobre el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Mexicali, debido a ráfagas anormales de viento que ocasionaron daños en la Terminal Aérea”, citó.
Garantizar la seguridad de los pasajeros
Esta decisión, fue considerada con la intención de garantizar la seguridad de los pasajeros y personal administrativo y de operación, así como también para atender la contingencia. Diversas imágenes y videos, que fueron compartidos en medios y redes sociales, mostraron la evidencia de la eventualidad, así como de los trabajos de reparación.
“Para Grupo Aeroportuario del Pacífico, el bienestar de sus pasajeros es lo más importante, por lo que continuará informando sobre la situación del Aeropuerto Internacional de Mexicali, a través de sus canales oficiales”, refirió el citado ente en sus desplegados.
Incremento del nivel de oleaje
Por su parte las autoridades locales de Protección Civil, confirmaron que las instalaciones estarían sujetas a revisión, por lo que permanecería cerrado hasta nuevo aviso. Mientras, en el municipio de San Felipe, se supo que se solicitó a los bañistas, retirarse de las playas, debido al incremento considerable del oleaje y los intensos vientos.
Y fue el reciente lunes 1 de abril, cuando el GAP informó que el Aeropuerto de Mexicali ya se encontraba operando, aunque el área de documentación trabajaba con el espacio reducido, provisionalmente. A partir de las 06:00 horas, reanudaron sus labores, difundiéndolo mediante sus redes sociales.