Impresionante desprendimiento de un serac en la montaña Manaslu, Nepal

Eventualidades como esta se presentan de forma repentina. Conforme a los registros, se dice que la mayoría de este tipo de deslizamientos son provocados por una o varias personas, que a su vez terminan siendo víctimas de esto.

De acuerdo a los estudios que se han realizado, en relación a este tipo de desprendimientos de hielo / nieve, se sabe que, en un 90 % de los incidentes con avalanchas, los deslizamientos de nieve son causados por la o las víctimas.

Conforme a la estadística, se dice que son alrededor de 150 personas las que mueren cada año en todo el mundo. Muchos desprendimientos, se presentan de forma irregular, y pueden ir desde pequeños movimientos de nieve, aparentando ser polvo seco, hasta grandes bloques desplazándose vertiginosamente.

Para que esta situación ocurra, existen ciertos indicios que pueden ser una especie de señales de que pueden ocurrir. A manera de ejemplo, se puede señalar que, se evidencia cierta desintegración de su estructura, que en ocasiones se hace ver de forma muy rápida.

En este sentido, los especialistas explican que, al mostrarse cierto agrietamiento del compacto bloque de hielo, podrá verse un flujo granular, para después dar lugar a la formación de una impresionante nube de “polvo” en suspensión, que no es otra cosa que el hielo sólido flotando en el aire.

Para la práctica del alpinismo, se demanda un nivel muy exigente de preparación física y mental. imagen tomada de: viajesanepal.com

¿Cómo prepararse?

Para hacer una expedición de este tipo, primero habrá que considerar que es riguroso llevar a cabo una preparación física y psicológica particular. Los montañistas, señalan que, anticipadamente y como mínimo, debiera haberse conquistado previamente, una cima de más de 6,500 metros.

Si has practicado montañismo, pero te interesa el alpinismo, hay que prever que, es una experiencia muy técnica que, tiene secciones muy arriesgadas, que incluye etapas de hielo. En Nepal, y hablando particularmente del Everest, la altitud es el principal reto, por ello, se debe estar perfectamente adaptado.

Época recomendada

Conforme a expertos alpinistas refieren, la mejor época del año para emprender la aventura es durante la primavera, particularmente en el mes de mayo. Para ello, se deberá de llevar consigo todo el equipamiento necesario, pues éste será el mejor aliado al estar en la montaña.

Es fundamental estar informado continuamente de las condiciones del tiempo. Existen regiones en donde se practica el alpinismo, como en Nepal, que las condiciones meteorológicas pueden cambiar abruptamente. Los cambios en el comportamiento de las temperaturas pueden ser abruptos.

Aficionados al “trekking”

Entiéndase por trekking, a la actividad física en donde se incluyen las caminatas prolongadas por varios días, sobre todo en lugares aislados y de difícil acceso, como zonas montañosas o sitios remotos. En este tipo de actividad, se suele pernoctar en tiendas de campaña, o estructuras semejantes.

En el video que se aprecia en la presente nota, refiere a un evento ocurrido en el año 2022, en donde podemos apreciar cómo se desprende un gran bloque de hielo, también conocido como serac. Ahí, observamos el grave riesgo que se tiene al emprender este tipo de actividad física, como es el alpinismo.

Indispensable llegar guía


Al emprender este tipo de aventuras, sin duda alguna en el grupo de expedición, deberá ir lidereado por un guía, que será un experto conocedor de la región. En Asia, particularmente en Nepal, se les conoce con bajo el nombre de “Sherpa”, que es una etnia que habita en sus regiones montañosas.