Gran desprendimiento de tierra masivo en Hadramaut, Yemen

El estremecedor acontecimiento ocurrió en Wadi Doan, dentro de la gobernación de Hadramaut. Expertos en Geología, refieren que asociado a este evento, pudo percibirse el estremecimiento de la tierra, que fue sentido por residentes de casas cercanas.

Impresionante desprendimiento de rocas y tierra se mostraron durante la tarde del martes 16 de julio en Wadi Dawan, dentro de la gobernación de Hadramaut, en la porción Este de Yemen.

De acuerdo a medios de comunicación de la región, difundieron que, asociados a este evento, residentes pudieron sentir cómo se estremecía la tierra. En este mismo orden de ideas, se detalló también que durante esa misma jornada, por la tarde, nuevos desprendimientos rocosos ocurrieron en la aldea de Jabal Basim.

Lo anterior, sucedió en el distrito de Doan, de la citada gobernación. Estos terremotos, trascendió, fueron sentidos en zonas cercanas al derrumbe. El evento, pudo ser videograbado y al ser difundido mediante redes sociales, rápidamente pudo viralizarse.

Se pudo constatar que piedras de un diámetro considerable cayeron “en cascada”, de forma sucesiva de la montaña, provocando el micro sismo que fue sentido por los habitantes de la aldea de Basim.

Se dijo que los desprendimientos rocosos podrían continuar. Cortesía: m.sa24.co

Estudio técnico

Trascendió también que, a consecuencia de este evento, grietas y amplias fisuras se mostraron en el monte Hisn Basim, entre la presencia de impresionantes nubes de polvo.

Se supo además que, un equipo especializado de la Autoridad de Estudios Geológicos y Recursos Minerales de la gobernación de Hadramaut acudió al sitio del accidente. Ahí, los especialistas hicieron un levantamiento para realizar un estudio técnico sobre el motivo por el cual se desprendieron las rocas.

Saturación y desequilibrio

Entre otros técnicos, se dijo que estuvo presente el director general de la Autoridad de Estudios Geológicos y Recursos Minerales, el Ingeniero Fayez Basra.

El área del incidente en el pueblo de Jabal Hisn Basim se extendió a un terreno de 200 metros lineales.

El especialista, iba al frente del equipo técnico y explicó que: “los datos del estudio, mostraron que la razón principal, detrás de los colapsos, es la falta de homogeneidad de las características de las rocas en la capa superior de piedra caliza, con la capa de arenisca saturada de agua, con una capa de arcilla, entre ellas”.

Los colapsos podrían continuar

Detalló que: “esto provocó desequilibrio entre los macizos rocosos y resultó en un desbalance que derivó en fisuras dentro de las cuales se incluyó la capa sólida de roca superior y un colapso general de las rocas”. Incluyó además: ”el área del incidente en el pueblo de Jabal Hisn Basim se extendió a un terreno de 200 metros lineales”.


Destacó además que: “los datos de los estudios, indicaron que los colapsos continuarán, pudiendo expandirse dentro de los próximos diez años. Se dijo demás que, un evento similar habría ocurrido ya el reciente 11 de junio, en la aldea de Jabal Hisn Basim en Wadi Doan, alarmando a los residentes.