Las 5 mejores aguas termales de México para relajarse y disfrutar de la naturaleza

Como una oportunidad para relajarse, así como tener una conexión más cercana con la naturaleza, en México contamos con sitios en los cuales puedes también recargar energías. Recuerda la importancia de cuidar el entorno natural.

Importante número de atractivos naturales, cuentan con aguas termales en el país. Cortesía: México Desconocido.

Alrededor de la República Mexicana, se cuenta con lugares en donde puedes disfrutar de un placentero baño caliente. Y qué mejor que poder hacerlo entrando en contacto directo con la naturaleza. Aquí, la infraestructura está diseñada de tal forma que, el vital líquido es aprovechado sin generar desperdicio.

Se dice que, derivado de la intensa actividad volcánica, existe una importante cantidad de puntos en los cuales hay manantiales de aguas termales en el país. Trasciende también que, además de pasar un momento relajante, estas aguas poseen ciertas propiedades medicinales específicas.

Dentro de los beneficios que las aguas termales pueden brindar al cuerpo humano, se incluye la estimulación del sistema inmunitario y el incremento natural en la producción de endorfinas. Además, se explica por cuidadores de la salud, colabora en la mejora el proceso metabólico y facilita la digestión de todo tipo de alimentos.

En este mismo sentido, ayuda en el proceso depurativo de la sangre; relaja la tensión y colabora en la disminución de los dolores musculares. Para el caso de las personas que sufren enfermedades de la piel, como la dermatitis y la psoriasis, su condición puede mejorar gracias a los recurrentes baños termales.

Los Azufres, Michoacán

Quizá pueda ser un buen momento para que tomes un respiro, y realices una visita a uno de estos lugares. Localizado en el municipio de Hidalgo, dentro del estado de Michoacán, puedes encontrar, lo que los lugareños catalogan como un spa natural, el cual está ubicado dentro de la región montañosa.

El sitio, tiene la ambientación perfecta para que entres en contacto con la naturaleza, pues conserva las condiciones rústicas necesarias. Aquí, se presenta un amplio sistema de albercas naturales, manantiales y geisers de aguas termales. La gente acude, buscando recibir un beneficio a su salud, sobre todo para el cuidado y regeneración de los tejidos de la piel.

El sitio, dispone de una variedad de lugares para alojamiento, en donde, sin duda, tendrás la oportunidad de tener un sueño reparador, así como pasar la noche. Existe también, por un costo más accesible, la alternativa de acampar. En ambos casos, se tiene además, servicio de tiendas y espacio para fogatas.

Grutas de Tolantongo, Hidalgo

Catalogadas por lugareños en la región, se dice que las Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, son las mejores aguas termales de todo México. Este espacio, está localizado en el municipio de Cardonal. Este centro, es todo un complejo en el cual también puedes encontrar un sistema de grutas.

El agua, atraviesa el sistema de grutas, nutriendo al spa natural del vital líquido. El conjunto, está dispuesto entre piscinas y chapoteaderos de agua caliente. Además de poder revitalizarse en las aguas, también podrás recorrer el complejo de bóvedas, descubriendo las caprichosas formaciones rocosas.

Como de ensueño, es el complejo de las Grutas de Tolantongo en Hidalgo. Cortesía: Topadventure

En el lugar, se dispone también, del espectacular y denominado “túnel termal”, de 15 metros de longitud. Además, entre otros atractivos, se encuentra un puente colgante que tiene espectaculares vistas, tanto a cañones como a cascadas. También, para incrementar el nivel de adrenalina, se cuenta con la experiencia del rappel.

Agua Hedionda, Morelos

Su peculiar nombre, se debe a lo “aromático” de sus aguas, pues el característico olor azufre hace de este lugar, algo particular. Se dice que, el agua de esta zona tiene propiedades medicinales, además de que son particularmente limpias. Agua Hedionda, se encuentra ubicada en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos.

Tiene una privilegiada ubicación, al encontrarse muy cerca de la ciudad de la eterna primavera, así como a unos pasos también de la Ciudad de México. Sus aguas, producto del deshielo del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, así como las precipitaciones que son recurrentes en la región, alimentan a este centro turístico.

Además de poder hacer uso de las aguas termales, también en las instalaciones se cuenta con área de vapor, además de sauna. En este mismo sentido, también se tiene un espacio de una alberca de 1,600 metros cuadrados, si lo que se busca es un poco de más diversión acuática; además, existen toboganes y una plataforma para clavados.

El Carrizal, Veracruz

Otro sitio, no menos atractivo es el Carrizal, identificado también a nivel nacional por las propiedades medicinales con que cuenta sus aguas, instalado en el estado de Veracruz. Se dice que sus propiedades, provienen del sulfato de calcio y las pequeñas cantidades de litio y ácido sulfhídrico, que poseen sus aguas.

Quienes han tenido la oportunidad de estar en el sitio, comentan que la terapia inicia, al entrar en contacto el cuerpo con el agua, pues los compuestos de los manantiales, producen una sana estimulación del sistema nervioso, así como también del cardiovascular.

La gente acude a este sitio, buscando las propiedades medicinales de sus aguas. Cortesía: Topadventure

Además, las aguas son ligeramente radiativas, razón por la cual estimulan a las células, ayudando a tratar trastornos nerviosos, sin que existan riesgos a la salud por radioactividad. Para llegar a este lugar, se debe emprender un viaje de 60 kilómetros, desde Xalapa, hasta el complejo turístico de El Carrizal.

Cañón de Guadalupe, Baja California

Localizadas al Norte de la República Mexicana, las aguas termales del Cañón de Guadalupe, están ubicadas a 60 kilómetros de la carretera que comunica a las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California. Se dice que, estas curativas aguas han logrado atraer la atención de importante número de visitantes.

Al “Oasis en el Desierto”, como también se le conoce al casi escondido lugar, se recomienda ir acompañado de un guía, pues es quien pudiera conocer cuáles son los mejores accesos al sitio. Guadalupe, explican quienes guían, está en la Sierra de Cucapah, en donde se tienen increíbles atractivos naturales.


Se cuenta, además, con puntos en donde se pueden practicar deportes de aventura. Además, se disponen también de albercas de agua fría, por si lo que se prefiere es refrescarse un poco, después de la práctica de deportes aeróbicos. Además, un atractivo adicional, son las pinturas rupestres con que se atrae al turismo. Como verás, hay diversidad de sitios que puedes conocer, ¡disfrútalos!