La falta de lluvia en el Noroeste de México favorece de forma significativa la permanencia de la sequía
En buena parte de la República Mexicana, la presente temporada de lluvias, ha favorecido la disminución del fenómeno de la sequía. Mientras, en el Noroeste del territorio nacional entidades como Durango, Chihuahua y Sinaloa mantienen su presencia en buena parte.
Con la más reciente actualización del Monitor de Sequía en México, se observa que la presencia de esta anomalía climática se mantiene en el Noroeste del territorio nacional. Si bien es cierto, la influencia del Monzón de Norteamérica en la región ha jugado un papel básico en la presencia de lluvias en la zona.
Por citar un ejemplo, en Chihuahua, en la más reciente actualización de la citada herramienta, señala que la totalidad de la entidad se mantiene aún bajo cierto indicador de los que la autoridad considera como evidencia de la sequía.
De los 67 municipios que compone el territorio estatal, 24 se encuentran en condiciones excepcionales, 28 en extremas, 14 en severas y uno en moderada. Haciendo una rápida revisión del resto de las entidades, Chihuahua es la única que aún muestra 100 por ciento bajo su señal.
En este orden de ideas, haciendo una revisión de los niveles de almacenamiento de las principales presas en la entidad, La Boquilla se localiza al 16.38 por ciento, equivalente a 466.29 hectómetros cúbicos. respecto a su capacidad total.
Muy limitados almacenamientos
La capacidad total de la presa con mayor capacidad de almacenamiento en la entidad, es de 2,846.782 millones de metros cúbicos, conforme a los datos que provee la Comisión Nacional del agua. De ahí que, las lluvias presentes esta temporada 2024, evitan que se abatan aún más los almacenamientos, de por sí precarios.
Es tan limitado el nivel actual, que hacia el Noroeste del territorio estatal, en el municipio de Buenventura, particularmente en la localidad de Ricardo Flores Magón, existe el almacenamiento llamado Las Lajas, que actualmente cuenta con 8.5 % de almacenamiento, respecto a su capacidad.
Septiembre es crucial
A decir de las autoridades estatales, en temas correspondientes a Desarrollo Rural, explican que las condiciones actuales que se viven en Chihuahua, podrían desencadenar una venta masiva de ganado. Lo anterior, debido a la incapacidad de los productores para mantener a sus animales.
El mes en curso es crucial, para que las lluvias de fin de temporada, ayuden a evitar que la situación empeore. Explicaron que, los productores están esperanzados en que las lluvias hagan el milagro, incrementando el almacenamiento de los diversos cuerpos de agua.
Esperando un milagro
Se sabe que, aunque en un tercio del territorio se han mostrado medianamente regulares las precipitaciones, están aún han quedado a deber. “La lluvia ya se ha mostrado en diversas zonas, permitiendo que el zacate reverdezca y eso da cierta esperanza a los productores”, concluyeron.
Te invitamos a que te mantengas pendiente de las actualizaciones en previsión y noticias, que en Meteored tenemos para ti. Existe una importante cantidad de herramientas, que ponemos a tu disposición gratuitamente.