Este es el estado de las presas y embalses de México
El escaso nivel de almacenamiento en diversas partes del país, genera alarma en los diversos sectores productivos, comenzando por el agropecuario y el ganadero. Los escurrimientos son muy limitados, y en algunos casos son inexistentes.
A decir de diversos medios de comunicación alrededor del país, principalmente portales digitales de comunicación, refieren que el panorama es desolador, debido al crítico nivel de almacenamiento, que tienen buena parte de las presas alrededor de la República Mexicana.
Mientras que en entidades del Norte del país, como Chihuahua, en donde se busca llevar a cabo de forma creativa y eficiente la gestión de los recursos hídricos a través de la aplicación del Plan Estatal Hídrico 2040, en buena parte de la nación, la sequía sigue retándonos con niveles extremos a excepcionales.
Solamente las Baja Californias, la porción Noroeste de Sonora, y ciertas porciones, en mayor o menor medida, de San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Yucatán muestran zonas sin sequía.
Y a decir del Servicio Meteorológico Nacional, en la más reciente actualización quincenal del indicador, se señala que solamente Quintana Roo registró anomalías positivas de precipitación, en el transcurso de la primera quincena de abril, de este 2024, derivado de la interacción de sistemas frontales con canales de baja presión y el aporte húmedo oceánico.
9 embalses del Estado de México a menos de la mitad de almacenamiento
Se dice que, los niveles de almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, se mantienen con la escala más baja de la historia. Trascendió además que, generó alerta el hecho de que los cuerpos de agua de Valle de Bravo y Villa Victoria, se incluyeron a las 65 de 120, que están perdiendo su viabilidad para extraer agua.
Trascendió también que, el Sistema Cutzamala que abastece en hasta un 30 por ciento del agua que alimenta a la Megalópolis del Estado de México y la Ciudad de México, acumuló un déficit mayor en esta última semana, perdiendo 6.35 millones de metros cúbicos de agua.
Y es que, a pesar de que se han registrado lluvias en los últimos días, éstas no se han visto reflejadas positivamente en el nivel de almacenamiento. Por ende, tampoco pudiera alejarse de lo que la autoridad en materia del agua, Conagua, ha denominado como “día cero”, en relación a la fecha en la cual se termine.
Principales presas en Chihuahua, a menos de la tercera parte de su capacidad
Mientras tanto, en el estado de Chihuahua, los dos principales cuerpos de almacenamiento de agua, se encuentran por debajo de la tercera parte de su capacidad. Se trata de las presas La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, así como la Francisco I. Madero, mejor conocida en la región como Las Vírgenes, instalada en el municipio de Rosales.
Es importante señalar que, de acuerdo a los análisis y pronósticos que se generan por parte de las diversas instancias, se prevé, al menos a corto plazo, que las precipitaciones serán escasas, con lo que se mantiene la preocupación respecto al siguiente ciclo agrícola de riego.
Es importante señalar que, como en otras entidades, parte del agua almacenada, se emplea en el ciclo agrícola de riego, con lo cual se busca mantener el sustento a los productores de la región, así como brindar alimento a la población y con ello conservar los precios a un nivel competitivo.
Panorama desolador en Tamaulipas, ante agonía de sus presas
Se dice que, ante la falta de lluvias en la región, el nivel de almacenamiento de los embalses en Tamaulipas es muy limitado. A través de redes sociales, se ha difundido el escaso nivel que guarda la presa Vicente Guerrero, que apenas dispone del 8 por ciento. Lo anterior, hasta el reciente sábado 27 de abril.
Trasciende que, dentro del vaso de ese cuerpo de agua, se encuentra una escuela. Y precisamente, al disminuir su nivel, causaba asombro entre los lugareños y paseantes. Pues bien, actualmente esas instalaciones se muestran de forma permanente ante el paupérrimo nivel de almacenamiento de agua.
La esperanza esta enfocada en la venidera temporada de lluvias y de ciclones tropicales. Se dice que, pudiera ser extraordinariamente activa, con lo cual, la apuesta está en que los niveles de los cuerpos de agua, puedan sobreponerse. A decir de las autoridades, todas las presas están en muy malas condiciones, pero rechazó que puedan quedar en cero.
Tan solo el 3.2 % de almacenamiento en presas de Querétaro
Se dio a conocer, a través de medios digitales en Querétaro, que los niveles de almacenamiento de los embalses en Querétaro, registran el 3.2 por ciento, respecto a su capacidad. Lo anterior, conforme a la información que da a conocer la Comisión Nacional del Agua.
Las autoridades confirmaron que, los embalses en general, registraron niveles de almacenamiento del 9 % en el estado, con datos al 25 de abril. Ello, explicaron, significa que en dos semanas disminuyeron en dos puntos porcentuales su nivel, ya que al corte del 6 de abril mostraba el 11 por ciento de almacenamiento.
Mientras tanto, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Querétaro, se aprobó por unanimidad la implementación de medidas adicionales, para enfrentar la temporada de estiaje y garantizar el abasto de agua a la población. Lo anterior, se supo, con una partida presupuestal de 35 millones de pesos.
Bajo nivel de almacenamiento en presas de Sinaloa
Considerado como desolador el panorama en las presas de Sinaloa, así lo catalogan los medios de comunicación a los cuerpos de agua, con su limitada disponibilidad de almacenamiento. Se dice que el nivel más bajo de almacenamiento lo tiene la presa Miguel Hidalgo con el 7 %. Le sigue la presa Josefa Ortiz de Domínguez, ubicándose al 9 % de almacenamiento.
Mientras, en Choix, la presa Luis Donaldo Colosio, conocida como “Hiites”, se le ubicó al 16 % de su capacidad de almacenamiento. Trascendió también que, se ubica al sistema río Fuerte al 11 % respecto a su capacidad total de almacenamiento. Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a un uso consciente y responsable del vital líquido.