Escaso nivel de almacenamiento de las presas en el Noroeste del país
La presente temporada de lluvia, se ha manifestado con acumulados sobresalientes en buena parte del país. Sin embargo, en el Noroccidente las lluvias que han ocurrido, apenas permiten que las presas terminaran la temporada de lluvia, con algo de agua.
Mientras que, en entidades como Nuevo León, en donde la temporada de lluvias se ha mostrado con acumulados sobresalientes de agua, en otras, como Durango y Chihuahua, la presencia de agua, apenas refleja que cuenta con “algo” de almacenamiento, para subsistir.
En su más reciente actualización, el Monitor de Sequía en México, herramienta desarrollada por la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, muestra que los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, norte de Nayarit y una pequeña porción de Coahuila, tienen sequía de largo plazo.
A decir de lo que comunican los medios informativos en Durango, la temporada de lluvias está llegando a su fin, climatológicamente hablando. Sin embargo, este año, a la fecha, trasciende que son casi seis semanas sin la presencia de lluvias en el territorio.
En este mismo sentido, las principales presas de la entidad, alcanzaron su mayor volumen de almacenamiento, en la segunda quincena del mes de septiembre: hacia el día 25 para ser exactos. En esa fecha, el promedio general de llenado, se ubicaba en el 40.4 por ciento.
Poco más de 12 millones de metros cúbicos
Al 16 de octubre, se supo que el almacenamiento general de las 10 principales presas del territorio era del 39.9 por ciento, con lo cual se evidenció la disminución en el nivel de captación.
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, dijeron que entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre se habían perdido poco más de 12 millones de metros cúbicos.
La Boquilla, inferior al 16 por ciento de almacenamiento
Mientras tanto, en Chihuahua, productores expresan que, de no presentarse lluvias invernales, se corre el grave riesgo de que se cancele el próximo ciclo agrícola de riego. Las presas de la entidad, se encuentran dentro del lapso de cuenta regresiva para sobrevivir.
Es de tal consideración el nivel de abatimiento de las presas que, por citar un ejemplo, de 2,846.782 millones de metros cúbicos de capacidad total de almacenamiento de la presa La Boquilla, al 20 de octubre se encontró solamente con 450.67 hectómetros cúbicos, lo que representa 15.83 %.
Buscan declaratoria de emergencia
En la misma entidad, el cuerpo de agua que tiene menor nivel de almacenamiento es Las Lajas, dentro del municipio de Buenaventura. Para las 07:00 horas del domingo 20 de octubre, la escala señaló que disponía de 5.41 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 6.49 por ciento de su capacidad total.
Derivado del escaso nivel de almacenamiento que presentan los cuerpos de agua en la entidad, se supo que las autoridades en Chihuahua, estan buscando una declaratoria de emergencia, ante la condición de sequía imperante en el territorio.
En grave riesgo de perderse el siguiente ciclo agrícola
Autoridades y especialistas técnicos en la región, han señalado que, de no presentarse sobresalientes lluvias invernales, es altamente posible que el siguiente ciclo agrícola pudiera cancelarse. Con lo anterior, una grave crisis ambiental, alimentaria y social podría avecinarse.