¡Granizo gigante! del tamaño de huevo de gallina dejó daños importantes en Argentina
El severo temporal lluvioso estuvo acompañado de la presencia de trozos de hielo de diámetro considerable; estas condiciones estuvieron acompañadas de intensas rachas de viento.
Considerada como catastrófica, se le catalogó a la tormenta que recientemente ocurrió en Misiones, Argentina. Trascendió que, el intenso temporal dejó graves daños a su paso, pues se supo que, además de la importante presencia de lluvia, esta se hizo acompañar de intensas rachas de viento, así como granizo de considerable diámetro.
El temporal, se asoció al desplazamiento de un sistema frontal, impulsado por una intensa masa de aire frío, que hace poco cubrió a la sudamericana nación. A decir de diversos medios de comunicación en la región, el evento tuvo lugar durante la tarde del pasado 11 de octubre.
Se supo que diversas localidades de la citada región, padecieron de las tormentas. Consideradas como “grandes piedras de hielo”, por algunos portales de Meteorología, fue como explicaron a la sociedad el impactante fenómeno meteorológico que causó importantes daños.
Alertamientos nivel naranja, mantenía el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la región norte del Litoral , ante la posible presencia de intensas lluvias durante la jornada del reciente miércoles 11 de octubre. En este sentido, la previsión se cumplió.
Intensa granizada vespertina
Las tormentas llegaron a localidades como San Ignacio y Colonia Victoria, esta última correspondiente al departamento de El dorado. Trascendió también que, importantes daños a viviendas y automóviles se presentaron a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.
Medios de comunicación, confirmaron que, la severa granizada ocurrió desde las 15:30 horas (tiempo local) en diversos puntos, manteniéndose por un lapso de dos horas, hasta las 17:30 h. El temporal estuvo acompañado de severas rachas de viento y copiosas lluvias.
Daños diversos en viviendas y automóviles
Daños a la infraestructura se manifestaron, como techos de vivienda volados y parabrisas de automóviles estrellados. Vecina de una de las localidades señaladas, informó que “los granizos parecían huevos grandes; el parabrisas de mi camioneta quedó totalmente destruido".
Impresionada, continuó relatando: "vi que otros vehículos también presentaron daños”, concluyó. En este mismo sentido, Colonia Victoria, localizada sobre el oeste provincial, tuvo una granizada de inusuales dimensiones.
Impresionante diámetro del hielo
A decir de un medio informativo, que se dio a la tarea de fotografiar un granizo, junto a un dulce con diámetro semejante al de un huevo de gallina, documentó y difundió esta impactante semejanza. Ante la contingencia, las autoridades municipales desplegaron a cuerpos de emergencia para evaluar la situación.
En un primer informe, se supo que un total de 13 viviendas sufrieron daños por los impactos del granizo. Después, se actualizó la cifra, indicando que habían sido 24 los hogares son las averías de mayor consideración. Se explicó que, habían sido Parejha y la zona centro de Colonia Victoria los sectores más dañados por este fenómeno meteorológico.
Tormenta acompañada de granizo precipitó en San Lorenzo
En su momento, las autoridades del SMN, informaron sobre una alerta de nivel amarillo para toda la provincia de Santa Fe, ante la posibilidad de lluvias fuertes y vientos enrachados. Fue el reciente martes 10 de octubre, alrededor de las 22:00 horas, una importante tormenta, acompañada de granizo ocurrió en la citada región.
Durante esa noche, que habitantes de San Lorenzo se sobresaltaron, por la copiosa presencia de la precipitación en forma de hielo. Se dijo también que, hubo reportes de granizo en la zona de Salto Grande y de Villa Constitución. Como es habitual ante este tipo de acontecimientos, el material videográfico se hizo viral por las redes sociales.
El suelo se pintó de blanco
Después de las 22:00 horas, fue tal la cantidad de granizo que se acumuló, que el suelo se tiñó de color blanco. A decir de las autoridades, afortunadamente no se presentaron daños graves, ni personas heridas. En su momento, las autoridades de meteorología habían informado anticipadamente sobre la posibilidad a corto plazo, del temporal que efectivamente se manifestó.
Distintas zonas, de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Constitución, Caseros, General López y San Lorenzo, habrían sido alertadas sobre el nocturno temporal, hasta pasada la medianoche.