Tiempo severo registra vientos de hasta 138 km/h, que provocaron daños de consideración en Uruguay y Argentina
Hasta las 15 horas del pasado martes, se habían acumulado y más de 40 milímetros de lluvia en Rivera; mientras, los ventarrones localmente destructivos, estuvieron asociados a un sistema de tormentas. La presencia de aire muy caliente formó enormes nubes de tormenta.
Intensas tormentas se presentaron recientemente en Sudamérica, particularmente sobre la nación uruguaya. Se supo que, el temporal estuvo presente, desde la mañana del reciente martes 16 de enero. Las severas rachas de viento, fueron tan intensos, que generaron daños diversos.
Las nubes de tormenta, se podían apreciar además, en Argentina. Se dijo que, hasta las 15:00 horas, en la localidad de Rivera, se habían registrado ya más de 40 milímetros de lluvia. Esta precipitación, trascendió, estuvo acompañada por momentos de granizo.
Incluso, se produjo además la caída de árboles y muros, provocando también daños en el cableado eléctrico. Sobre diversas zonas de la referida ciudad, fue tal la cantidad de agua precipitada, que diversas vialidades se anegaron en varios puntos.
Mientras, el Comité Departamental de Emergencias de Rivera, trabajó arduamente para atender la cantidad de reportes que fueron recibidos, por las intensas lluvias y los vientos con más de 90 km/h.
Evento asociado a un “micro reventón”
Trascendió también que, hasta el mediodía del reciente martes 16 de enero, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), había registrado rachas de viento de 138 km/h en Paysandú, 97 km/h en Tacuarembó y de 91 km/h sobre la ciudad de Rivera.
Particularmente sobre Paysandú, las ráfagas de viento provocaron voladuras de techos y el derribo de árboles. El INUMET, explicó que el evento había estado relacionado a un fenómeno, conocido como “micro reventón”, en donde una corriente de viento descendente, podría producir rachas tan intensas como las de un tornado.
Comenzó a formarse por el litoral del país
Se añadió, que en Paysandú se presentó un fenómeno “micro descendente”, que provocó rachas de viento de hasta 137.5 km/h. En la localidad de Porvenir, se presentó la voladura de techos, árboles derribados, así como la caída de las columnas que sostienen el tendido eléctrico.
Se explicó a detalle que, el fenómeno micro descendente “es una corriente de densidad, que baja desde la nube de tormenta muy severa; cuando llega a la superficie, se extiende generando daños puntuales".
Rachas de 130 km/h
En este mismo orden de ideas, la Directora de Servicios Meteorológicos del INUMET, explicó que “tuvimos una zona de tormentas que comenzó a formarse por el litoral oeste del país, con una alerta color naranja. Esto implicó, la presencia de rachas de viento muy fuertes en la zona de Paysandú, alcanzando los 130 km/h, caída de granizo y precipitaciones bastante copiosas”, concluyó.