Estamos en plena temporada de anidación de cangrejo azul en México, conoce más sobre este curioso crustáceo

La especie habita en las costas del Continente Americano, desde Canadá hasta Argentina. Su nombre científico es Cardisoma guanhumi. En algunas regiones de nuestro país, se le conoce bajo el nombre de jaiba brava. Es común apreciarlo desde junio hasta septiembre.

Esta especie de crustáceo debe tener un programa de manejo, pues entidades como Tabasco, carece de él. Cortesía: Gobierno de México

Este cangrejo, es una especie de crustáceo de color azul zafiro. Llama la atención, además de su apariencia por la tonalidad, lo hace también por su peculiar tamaño y hábitos. Año con año, visita las costas mexicanas, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Es habitual encontrarlo en las costas de la cuenca del Atlántico, pues es visible en el Mar Caribe y hacia el Golfo de México. El significado de su nombre refiere a un “nadador bello y sabroso”. En el ambiente popular, se le asocia con un mal temperamento.

De ahí, la frase acuñada que se emplea en zonas costeras: “ten cuidado, que la jaiba te va a morder”. En su etapa adulta, considerada entre los tres y cuatro años, estos pueden alcanzar un peso de hasta un kilogramo, su caparazón llega a medir hasta 23 centímetros de longitud.

Además, entre sus particulares características, se incluye que posee dos dientes frontales y tenazas de hasta 10 centímetros de largo, con tres espinas gruesas en su extremo superior. En su etapa reproductiva, tienden a migrar a la costa, donde las hembras desovan entre 300 mi y 700 mil huevecillos, que transportan en su abdomen.

Conocida también como jaiba brava, la especie requiere un plan adecuado de manejo. Cortesía: Poresto.net

¿Por qué es importante proteger esta especie?

Se le considera un animal omnívoro, que se alimenta de diversos organismos marinos, entre peces, caballitos de mar, bivalvos, carroña y crustáceos. Dentro de estos últimos, se incluyen también miembros de su propia especie.

Conforme a los especialistas, se refiere que este crustáceo decápodo semi terrestre, es considerado, además, el más grande del Golfo de México. Dentro de las peculiaridades que se identifican en la zona conurbada de Tampico, se dice que el sonido de sus tenazas al caminar es inconfundible.

Algunos gobierno locales apoyan el cuidado de esta especie

En este mismo sentido, el Instituto Mexicano de Investigación de Pesca y Acuacultura Sustentable explica que en el estado de Tabasco, existe una sobreexplotación de la especie. Con ello, se podrán presentar diversas consecuencias adversas al medio ambiente.

Los cangrejos azules, dentro de sus habilidades, tienen la capacidad de remover el suelo marino, fomentando la oxigenación, lo cual, beneficia tanto a la flora como a la fauna del ecosistema marino. La especie, realiza su migración durante los meses de septiembre y octubre, época en la que va concluyendo la temporada de lluvias.

Se aparean una vez en la vida

Dentro de las curiosas particularidades, se refiere que el cangrejo azul solamente se aparea una vez en toda su vida. Por ello, las hembras de esta jaiba, realizan máximos esfuerzos en depositar sus huevecillos, en un lugar en donde se tenga la seguridad que podrán nacer sus crías.

La actividad de captura, con fines comerciales a nivel nacional para esta especie, data de más de 30 años. Los estados que más han contribuido en su comercialización son Veracruz y Tabasco. Esta última, careciendo de un plan de manejo

Además, se explica que se tiene la consideración que una hembra de esta especie, puede llegar a cargar hasta unos 700,000 huevecillos. Estos nadadores, poseen 10 patas y suelen ser muy apreciados para la gastronomía, pues su carne es blanda y dulce.

Alteración del hábitat

Y ese factor, es uno de los principales motivos por los cuales está en peligro de extinguirse. Al menos en zonas costeras como la península de Yucatán y, particularmente en la región de Cancún, se realizan campañas para auxiliar a los cangrejos a cruzar vialidades, además de que se resalta la importancia de preservarlos.

Debido a la modificación de su hábitat natural, se dice que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a través del Centro Regional de investigación Pesquera en Ciudad del Carmen, ha puesto en marcha investigaciones científicas de esta especie.

Ausencia de estrategias de manejo

Dentro de las primeras acciones que se evalúan, se incluye el estado actual de la población, pretendiendo caracterizar de forma integral sus actividades. Con ello, se buscan proponer medidas de regulación para su manejo, en zonas como la costa de Tabasco.

Conforme a lo que tienen identificado las autoridades federales, se dice que la actividad de captura, con fines comerciales a nivel nacional para esta especie, data de más de 30 años. Los estados que más han contribuido en su comercialización son Veracruz y Tabasco.

Especie de gran tamaño

Destaca que, en esta última entidad, es el único estado que no cuenta con alguna estrategia para su manejo. El cangrejo azul, habita zonas costeras de manglares, y la especie es considerada como la especie semi terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México.

Especies de flora y fauna, manejados de forma adecuada, podrán ser aprovechados por diversos sectores y generaciones. Por ello, es fundamental el cuidado de todos nuestros recursos naturales.