Severo temporal lluvioso de más de 10 horas deja diversas localidades inundadas en Ecuador
Varias comunidades de la región costera, permanecen bajo el agua, luego de que soportaran intenso temporal de forma ininterrumpida. Han precipitado hasta 131 milímetros; 41 sectores presentaron daños.
Diversas localidades de la región costera de Ecuador, permanecen, durante esta jornada inundadas, luego de que soportaran más de 10 horas de intensas lluvias. Tal es el caso de lo que se presentó en Guayaquil, particularmente hacia la provincia de Guayas, sitio en donde se registraron 131 milímetros de lluvia.
Producto de ello, fueron, hasta esta mañana, 41 los sectores que han padecido por importante acumulación de agua y derribo de árboles. Por su parte, en la provincia de Manabí, trascendió que el temporal dejó daños estructurales, así como la caída de por lo menos 11 postes del tendido eléctrico.
El reciente jueves 8 de febrero, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño, explicó que han sido 10 mil 710 las personas, en la nación, que han padecido de las consecuencias de las lluvias, asociadas al fenómeno. El citado organismo, advirtió que la precipitación podrá mantenerse por arriba de lo normal en la región de la Costa.
En su informe, la institución técnica, detalló que, inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, socavones y colapsos estructurales, están consideradas dentro de las eventualidades más recurrentes. Desglosó que, durante el recientes mes de enero, la interacción de sistemas atmosféricos y oceánicos generaron abundantes precipitaciones.
Mantener alerta naranja
Estas lluvias, estuvieron catalogadas por arriba de lo normal, sobre todo en gran parte de la región Litoral; mientras que estuvieron, entre normal a por debajo de este rango, en la Sierra, Amazonía y Galápagos. Por ello, el ente recomendó a las autoridades, mantener alerta naranja en todo el país.
Hay que recordar que la alerta descrita, fue expuesta hacia finales del septiembre del 2023. De acuerdo a lo que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) ha analizado, se pronosticó que los efectos del fenómeno de El Niño, pudieran prolongarse hasta el mes de abril, en Ecuador.
Condiciones moderadas
El director del Inocar, recientemente explicó en una entrevista, que aunque el fenómeno está presente en el país, con condiciones más moderadas de lo que originalmente se había previsto, aún se pueden presentar lluvias por arriba de lo normal en todo el país. Con ello, las eventualidades, como la actual, podrían continuar.