Cuidados Paliativos: un pendiente por cumplir en los sistemas de salud de México
Los Cuidados Paliativos, mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando sufren de enfermedades crónicas, degenerativas y mortales.
Reni tiene 10 años. Es una perrita Beagle que desde hace seis años acompaña a los niños en sus tratamientos, terapias y procesos en el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” ubicado en Guadalajara, Jalisco México.
Octubre es el mes de los Cuidados Paliativos , cualquier niño o adulto que tenga una enfermedad terminal debe recibir cuidados paliativos y tratamiento del dolor, pero también los pacientes con enfermedades crónicas y tengan mucho dolor por derecho, deben ser tratados, según la Ley General de Salud.
Gabriela Chávez lleva a Reni , todos los viernes a la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos desde que se inauguró, en la unidad se realizan más de mil 300 intervenciones por mes y no se dan abasto.
Explicó que Reni ayuda a los niños en su tratamiento, dijo que la presencia de los perritos funciona como un efecto distractor, relajante, cuando un niño está muy alterado ya sea por el dolor o por el abordaje médico , el perrito llama su atención y se desenfoca. En su malestar para enfocarse en el can, es un efecto casi instantáneo.
La atención en esta área es multidisciplinaria, el neurólogo pediatra, Juan Hernández Rocha, habló de la importancia del tratamiento en los cuidados paliativos y de cómo Reni ayuda a los niños en este proceso de enfermedad.
Las intervenciones constantes de atención psicológica, nutricional, de dolor dependiendo de su enfermedad o síndrome, entre otras atenciones como la espiritual y la nutricional, así lo explicó la jefa de la Unidad, Yuriko Nakashima Paniagua.
30 % de los pacientes hospitalizados en pediatría, necesitan Cuidados Paliativos
A pesar de que hace unos años ya quedó en la ley la obligatoriedad de que el sector salud ofrezca esta atención, esta medicina del dolor, no hay especialistas suficientes, lamentó la paliativista.
Y esto debido a la falta de estos especialistas, por ejemplo, el año pasado eran poco más de 20 pediatras paliativistas en México , mientras que en Jalisco no llegan a cinco.
Los pediatras paliativistas atienden casos de manejo de dolor incluso desde antes de nacer, neonatos, pacientes con enfermedades del corazón, pulmón, intestinal, con insuficiencia renal, artritis, cáncer entre muchas enfermedades.
El tratamiento con terapias asistidas por perros en niños con problemas mentales también han dado resultados.
A principios de este año se presentó una investigación del Hospital Clínic-Idibaps de España identificó en un estudio que la terapia con perros en el Hospital de Día de salud mental infanto-juvenil es beneficiosa para los pacientes porque son "facilitadores" del tratamiento, según informó la jefa de servicio de Psiquiatría y psicología infantil y adolescente, Astrid Morer.
Las mascotas benefician la mejora de los síntomas del dolor
Los perros ayudan a que el ambiente terapéutico sea más fácil, ya que el paciente se muestra más colaborador, el vínculo con el animal lo calma y, por lo tanto, facilita la realización de la terapia así como el trabajo de los especialistas.
Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando enfrentan enfermedades físicas, psicosociales o espirituales inherentes a una enfermedad potencialmente mortal o crónica denegerativa.
Los cuidados paliativos no sólo son para enfermos en fase terminal o con mal pronóstico. Se piensa que es solo para quienes padecen cáncer , pero no, hay niños que tienen enfermedades crónicas incurables que les limitan la calidad de vida como insuficiencias orgánicas ya sea de hígado , riñón o cardiacas , congénitas del corazón , accidentes que limitan la vida y defectos. congénitos recién nacidos prematuros con hemorragias intraventriculares y necesitan pmejorar su calidad de vida.