Cuidado con lo que tomas para ayudarte a dormir, médicos advierten riesgos
Entre los padecimientos más frecuentes en las clínicas del sueño son el insomnio, apnea obstructiva del sueño, parálisis del sueño, entre otros.
Una mala calidad del sueño puede provocar afectaciones a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunológico y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad.
Pero también se han encontrado otros problemas por el consumo indiscriminado de medicamentos para dormir, como lo advirtió el médico adscrito al Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Omar Cárdenas Sáenz.
Explicó que el consumo indiscriminado de estos fármacos para dormir puede generar efectos negativos para la salud en el corto y largo plazos, y el 90 por ciento de la población que los utiliza desconoce esa información.
Algunos de los efectos secundarios que se han detectado es que se olvidan más rápido las cosas, también se encontró un adelgazamiento del grosor de la corteza cerebral, mientras que el consumo crónico se relaciona con atrofia más rápida del cerebro.
Son medicamentos usados de manera regular por las personas que tienen insomnio. Los especialistas explican que las benzodiacepinas, el clonazepam o alprazolam están destinados a otra cosa, sin embargo, como uno de sus efectos secundarios es producir sueño se utilizan de mala manera para lograr este efecto.
La titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del CMN La Raza, Zaira Romero López, explicó que entre los padecimientos más frecuentes en su servicio están el insomnio, apnea obstructiva del sueño, trastornos asociados al sueño REM y parálisis del sueño.
Y tú ¿cuántas horas duermes al día?
El especialista hizo un llamado a atender la salud del sueño como un elemento prioritario para lograr una vida saludable; procurar dormir de 12 a 14 horas en el caso de niños y de 8 a 9 horas diarias los adultos.
Atender oportunamente un trastorno del sueño ayuda a evitar otras complicaciones en otros sistemas de nuestro organismo como la salud cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunológico y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad.
Otro de los padecimientos más frecuentes es el insomnio; Alrededor del 30 por ciento de la población mexicana lo padece y durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 se incrementó la prevalencia hasta el 50 por ciento, aunado a otras alteraciones que lo detonan, como ansiedad, estrés y depresión.
Recomendaciones para alcanzar un buen nivel de sueño
La especialista enlistó algunas recomendaciones para beneficiar un sueño favorable, dijo que es necesario tener un ambiente agradable dentro de la habitación donde se va a dormir, con buena ventilación y temperatura -ni muy fría ni muy cálida-, un ambiente sin ruido, que no haya una luz que estimule a permanecer despiertos y procurar dormir y levantarse siempre a una hora determinada.
Se recomienda no tomar cosas estimulantes como bebidas muy azucaradas, no hacer ejercicio dos horas antes de dormir. Y claro no estár durmiendo con el celular al lado, y dejar de utilizar los aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de ir a dormir. Todo esto nos va a ayudar a tener una mejor calidad de sueño.
Señaló que el tiempo recomendable para dormir es de 12 a 14 horas en el caso de niños en edad escolar; de 8 a 9 horas los adultos y para los adultos mayores es ideal tomar siestas durante el día para compensar el sueño profundo que se va reduciendo con los años.
Pero si no puedes dormir, es recomendable acudir con un especialista para identificar una rutina que te ayude a conciliar el sueño, identificar las posibles causas, para así buscar las posibles soluciones, siempre antes de utilizar medicamentos, ya que no todos los insomnio son iguales y no siempre es un síntoma único, debido a que muchas veces el insomnio acompaña a un paciente que tiene enfermedad de Parkinson, Alzheimer o es una manifestación de algún otro problema.