El río Yamuna aparece cubierto de una espuma tóxica en Delhi, India
El afluente, se encuentra cubierto de esta gruesa capa contaminante, situación que representa un alto riesgo a la salud de las personas que diariamente conviven en la zona. Cada 5 de noviembre se celebran festividades, que por esta condición, podrían verse impedidas.
Una espesa espuma, presumiblemente tóxica, se encuentra flotando en el afluente, desde el reciente viernes 18 de octubre. Esta situación, se muestra peculiarmente cerca de Kalindi Kunj. El hecho, independientemente de su nivel de daño, afecta directamente a la salud de quienes habitan en la región.
Para quienes habitan en la región, es por ellos conocido que cada 5 de noviembre, se celebra el Chhath Puja, antiguo festival hindú, que se acostumbra principalmente en la porción norte de la nación, al este de Uttar Pradesh, Jharkhand y Bihar, con duración de hasta cuatro días.
Pero, debido a la condición que se presenta en el afluente, estos festejos pueden verse estropeados. En redes sociales, se puede ver una importante cantidad de videos e imágenes, que en poco tiempo se viralizaron, dando cuenta de la gravedad del deterioro ambiental.
Incluso, en alguna publicación en internet, se pudo leer el siguiente comentario: “la madre Yamuna está sufriendo un dolor terrible, y eso también en la capital del país, Delhi, donde no hay uno sino dos gobiernos en el poder. El dolor es tal, que ustedes también sufrirán”.
Visible desde el espacio
Este espeso manto blanco, tóxico fluyendo por el río Yamuna, en Delhi, se ha podido captar mediante imágenes satelitales, desde el espacio. Las imágenes, muestran la espesa espuma, fluyendo cerca de dos importantes cuerpos de agua, en el área de Okhla.
Los referidos cuerpos, son presas que se encuentran instaladas a casi 3 kilómetros, una de la otra, hacia el Sureste de Delhi, India. Trasciende además que, el río Yamuna, es una de las principales fuentes de agua en Delhi, y bajo estas condiciones, la población está en peligro.
Desechos desbordando
Medios de comunicación en la zona, refieren que los desechos multicitados, se están desbordando, provocando que el ambiente sea muy inseguro. No hay condiciones para si quiera considerar, emplear el agua para riego o baño.
Mientras, se dice que la formación de espuma, cerca de la presa de Okhla, es consecuencia de múltiples factores, entre los cuales se incluye la muerte de los jacintos en la presa, que liberan surfactantes, así como el vertido de aguas residuales, sin el debido tratamiento, desde 18 desagües al río.
Efluentes no tratados
Por si esto fuera poco, trasciende que el canal Hindon, que transporta contaminantes industriales de empresas azucareras y de papel, desemboca en el Yamuna, aguas arriba. Los contaminantes referidos, junto con los efluentes no tratados, que contienen fosfatos y detergentes, pasan por los aliviaderos de la presa.
En este sentido, la agitación de las aguas, se dice, provocan que se forma esta espesa y tóxica espuma. Como resultado, se tienen estas peligrosas condiciones. Se sabe también que, expertos han explicado a medios de comunicación, que el río Yamuna está completamente “muerto”, pues, dicen, no hay vida acuática en él.