Cuatro eyecciones de masa coronal se dirigen hacia la Tierra, se prevén posibles auroras durante las perseidas

El pico de la lluvia de meteoritos de las Perseidas podría coincidir con un espectacular espectáculo de luces celestiales debido a fuertes tormentas solares. ¡No te lo puedes perder!

La posibilidad de que estallen más erupciones solares sigue siendo alta. Crédito: Elena11/Shutterstock.com

Actualmente, la Tierra está en la trayectoria de cuatro eyecciones de masa coronal (CME) provenientes del Sol. Estas CME son como "ráfagas" de plasma y campos magnéticos que se disparan al espacio cuando hay erupciones solares.

Cuando estas partículas cargadas interactúan con la magnetosfera terrestre, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas que se manifiestan como auroras polares, como las que se vivieron en el mundo el pasado 10 de mayo.

Aunque no sabemos con certeza qué tan fuertes serán estas tormentas, sí estamos seguros de que pueden generar auroras espectaculares en latitudes más bajas de lo habitual.

Lo que más llama la atención, es que además de que podríamos ver auroras en lugares donde normalmente no las esperaríamos, éstas podrían coincidir con la lluvia de meteoros de Las Perseídas, que justamente tendrán su máximo el 12 de agosto.

Eyecciones de masa coronal

Las eyecciones de masa coronal (CME) son como ráfagas de plasma y campos magnéticos que el Sol lanza al espacio durante erupciones solares. Cuando estas partículas cargadas chocan con la magnetosfera de la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA nos informa que dos CME asociadas con erupciones solares de clase M están en camino hacia nosotros. Lo que a su vez, aumenta la probabilidad de auroras de alta intensidad y extensión geográfica.

Además, una llamarada solar de clase X (la más fuerte) también ha lanzado otra CME en nuestra dirección. Esto suma un total de cuatro explosiones de plasma que se acercan a la Tierra. La clase X significa la categoría más fuerte de erupción solar, con el evento del jueves clasificado en X1,3 (en una escala de X1 a X9).

Las tormentas geomagnéticas pronosticadas para los próximos días se clasifican como G2 (moderadas). Sin embargo, si estas cuatro CME impactan rápidamente, podríamos llegar a niveles G3. Y como estamos cerca del máximo solar, hay posibilidades de más llamaradas solares.

Peligros de las CME

Las eyecciones de masa coronal (CME) pueden tener un impacto significativo en satélites y la tecnología en la Tierra, pues los satélites que orbitan la Tierra son vulnerables a las CME, especialmente aquellos en órbitas geoestacionarias (donde se encuentran la mayoría de los satélites de comunicaciones).

Las CME pueden generar tormentas geomagnéticas al llegar al entorno cercano a la Tierra. Estas tormentas producen corrientes inducidas en la Tierra, lo que puede afectar los satélites, sus sistemas y alterar la precisión de los sistemas de GPS y navegación.

Tormentas solares en tiempo real. Crédito: SOHO

Además, pueden perturbar las señales de radio utilizadas para las comunicaciones y afectar la calidad de las transmisiones. También pueden afectar la magnetosfera de la Tierra, que es la región protectora alrededor del planeta.

Las CME exponen a los astronautas a dosis peligrosas de radiación cuando están en el espacio. Es por esto que todos los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, deben tomar sus precauciones durante estos eventos.

Una hermosa consecuencia

Cuando partículas cargadas eléctricamente del viento solar chocan con la magnetosfera de la Tierra se producen las auroras. La magnetosfera es como una esfera invisible que nos rodea, creada por el campo magnético generado en el núcleo terrestre. Imagina líneas magnéticas que parten de los polos, como en un imán.

El viento solar, compuesto por partículas solares, viaja a lo largo de la magnetosfera y en los polos terrestres, donde convergen las líneas de campo magnético, se acumula energía. Cuando no puede almacenarse más, esta energía se libera en forma de radiación electromagnética sobre la ionosfera.

En el hemisferio norte, se llaman auroras boreales, mientras que en el hemisferio sur se conocen como auroras australes. Sus colores varían según los gases atmosféricos que interactúan con las partículas solares. Puedes ver tonos verdes, rosados, violetas y más.

Los mejores lugares para observar las auroras son las zonas polares, como Alaska, Islandia o la Antártida. Sin embargo en eventos fuertes como estos que se esperan, podrían verse a menores latitudes, justo como ocurrió con la tormenta geomagnética del 10 de mayo.

Una coincidencia cósmica

Dado que se prevé que las cuatro eyecciones de masa coronal nos lleguen entre ahora y el lunes, el SWPC ha pronosticado períodos de tormentas geomagnéticas G2 del 10 al 12 de agosto. Las tormentas de esta categoría se clasifican como moderadas.

La intensidad de estas tormentas podría aumentar a G3 si las cuatro CME chocan con la Tierra. Y dado que la actividad de las manchas solares actualmente es alta a medida que nos acercamos al máximo solar, la posibilidad de que se produzcan más llamaradas de clase M y X sigue siendo elevada.

Aunque no sabemos exactamente qué tan intensas serán las auroras ni cuán lejos de los polos serán visibles, hay algo seguro: la lluvia de meteoritos de las Perseidas alcanzará su punto máximo en la noche del 11 al 12 de agosto. Por lo que podría existir luces del norte y fuegos artificiales cósmicos al mismo tiempo.

Si una fuerte tormenta geomagnética coincide con este evento, los observadores de estrellas tendrán una experiencia verdaderamente única este fin de semana. ¡A estar atentos al cielo!