"Cualquiera puede ahogarse; pero no debería suceder”: Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento 2023
Cada año, cientos de miles de personas mueren ahogadas en todo el mundo, pero, de acuerdo con las Naciones Unidas, muchos incidentes podrían haberse evitado.
El Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebra el 25 de julio de cada año para aumentar la conciencia sobre las medidas preventivas y de seguridad, así como para resaltar el trágico y profundo impacto de los ahogamientos en las familias y las comunidades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos se cobran la vida de al menos 236,000 personas cada año, y se encuentran entre las 10 principales causas de muerte entre las personas de uno a 24 años. Aun cuando todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos, debemos destacar que el 90 % de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
Y son más de la mitad de estos ahogamientos del mundo que se producen en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental. Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región del Pacífico Occidental, donde son 27 y 32 veces más elevados que en el Reino Unido o en Alemania, de acuerdo con la OMS.
El Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se estableció a través de una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en abril de 2021, con el objetivo de abordar la prevención de los ahogamientos a nivel mundial.
Ahogamientos una de las principales causas de muerte
Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7 % de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Evitar el agua es la mejor manera de evitar que ocurran incidentes. Pero, si te encuentras en dificultades en el agua, intenta flotar inclinando la cabeza hacia atrás con las orejas sumergidas, relájate y trata de controlar tu respiración, usa tus manos para ayudarte a mantenerte a flote.
Ahogamiento: se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener como consecuencia la muerte, morbilidad y no morbilidad.
Esta forma de asfixia resulta de la inmersión de la boca y la nariz en agua, a menudo, ocurre en situaciones de aislamiento o en las que otros no se dan cuenta o no pueden ayudar a la víctima.
Se proponen varias medidas preventivas
Para combatir este problema, la OMS ha enfatizado la importancia de crear espacios seguros lejos del agua para los niños, enseñándoles a nadar y mejorando la gestión del riesgo de inundación para reducir las muertes por ahogamiento.
La ONU ha propuesto varias medidas preventivas, como el establecimiento de lugares seguros lejos de las fuentes de agua para los niños en edad preescolar con cuidado infantil adecuado, incluidas las guarderías.
Otras estrategias de prevención incluyen enseñar natación y seguridad en el agua, capacitar a los transeúntes en técnicas seguras de rescate, instalar barreras para controlar el acceso al agua, brindar instrucción sobre técnicas seguras de rescate y reanimación, e implementar y hacer cumplir las normas para la seguridad en la navegación, el transporte marítimo y el movimiento de transbordadores.
En Meteored alentamos a las personas a mostrar su apoyo al Día Mundial de la Prevención del Ahogamiento en las redes sociales mediante el uso del hashtag #PrevencióndelAhogamiento y así mantenerse a salvo y prevenir accidentes.