¿Cuál fue la ciudad más contaminada del mundo durante la semana pasada? No es en China, ni India
No siempre las ciudades con la calidad del aire más deficiente están en la India, Bangladés, China o Pakistán. Se trata de un problema que se extiende por todo el mundo y, en este caso, ha salpicado a una gran urbe de América Latina.
Esta vez quedamos sorprendidos puesto que no fue e Delhi, en la India, ni Dhaka en Bangladés, sino que, la ciudad chilena de Santiago lleva días en alerta ambiental por altos niveles de contaminación en la atmósfera.
Desde el pasado lunes, esta urbe, con una población próxima a los 5600 millones de habitantes, está alcanzando alarmantes concentraciones de material particulado, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de medidas para aliviar esta situación.
Dadas estas circunstancias, no es novedad que Santiago se encuentre en el primer lugar del ranking de las ciudades más contaminadas de América Latina. Pero en esta ocasión sobrepasó esa categoría, convirtiéndose en la ciudad de peor calidad de aire a nivel mundial durante el jueves 11 de mayo.
¿Qué es lo que esta concentrando la contaminación en Santiago?
Derivado de adversas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, este jueves se concretó un alto índice de calidad de aire (ICA) –es decir, elevada concentración de material particulado– que posicionaron a Santiago en el primer lugar de ciudades más contaminadas del mundo, según un análisis de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire, IQAir.
Durante este fin de semana han persistido los altos valores de ICA, colocando a Santiago, en esta ocasión, en décimo puesto de ciudades de pésima calidad de aire. La inversión térmica típica en otoño e invierno, además de la influencia de la vaguada costera, las altas presiones y una dorsal cálida en altura, han permitido durante estos días que todo ese material particulado se quede cerca de la superficie en Santiago.
Cada año mueren cientos de personas en esta ciudad por la contaminación
Cada año mueren varios cientos de personas a causa de los altos índices de contaminación en la capital, señalan las estadísticas manejadas por el Ministerio de Medio Ambiente chileno.
Una grave consecuencia de la contaminación es el estrés oxidativo, ¿qué es? Al respirar estos materiales particulares, se generan procesos oxidativos que dañan nuestro tejido celular y nuestras vías sanguíneas, explica Raúl Morales, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en un comunicado.
En una entrevista de CNN Tiempo nuestra meteoróloga, Viviana Urbina, habló de las condiciones ambientales de ayer, domingo, Día de las Madres en Chile, ante la maratón programada. Las concentraciones de estas partículas contaminantes fueron muy altas por la mañana coincidiendo con el evento deportivo –se acercan a la superficie en presencia del aire más frío y denso– y probablemente pasaron factura a muchos maratonianos.
El Ministerio de Medio Ambiente chileno puso en práctica medidas de prevención. Durante la alerta ambiental, queda prohibido el uso residencial de calefactores a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la Región Metropolitana. Además, otra medida restringe el uso de los coches y fomenta el transporte público.