¿Cuál es el próximo día de descanso obligatorio en México? Un nuevo festivo se aproxima

El 1 de octubre de cada seis años será una fecha oficial de descanso obligatorio en México, esto debido a una reforma político- electoral y a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el Congreso de la Unión se entregará la banda presidencial a la nueva presidenta de México
En el Congreso de la Unión se entregará la banda presidencial a la nueva presidenta de México

Hace unos días vivimos un largo fin de semana por las Fiestas Patrias y ahora se anuncia un nuevo día de asueto, pero este no será para hacer puente en este año ya que caerá en martes, se trata del 1 de octubre.

Debido a una reforma político-electoral que inició el 10 de febrero de 2014 y entró en vigor hasta el año 2018, en la que se cambia la toma de protesta del Ejecutivo Nacional, del 1 de diciembre al 1 de octubre de cada sexenio. Por esta razón, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que comenzó el 1 de diciembre del 2018, será el más corto en la historia de México; pues tendrá dos meses menos para gobernar.

Después también fue reformado el artículo de la Ley Federal del Trabajo, el 74, fracción VII que establece que a partir de este 2024, el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal, será día de descanso obligatorio en México, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por ser un día obligatorio de descanso, los trabajadores que laboren ese día, en esta ocasión será en martes, tienen el derecho de recibir, además de su salario que les corresponda por el día festivo, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Después de la ceremonia el 1 de octubre se reunirá la nueva presidenta con sus simpatizantes en el Zócalo
Después de la ceremonia el 1 de octubre se reunirá la nueva presidenta con sus simpatizantes en el Zócalo

Adicionalmente, si un día festivo obligatorio cae en domingo, el empleador deberá cubrir al trabajador el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

También son días de descanso obligatorio estipulados en la ley el 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

La razón de este cambio es que los legisladores contarán con tiempo suficiente para el análisis del Paquete Económico, la ley de ingresos y presupuesto de egresos del Presidente entrante.

Por lo tanto, de acuerdo con la reforma político- electoral y el Diario Oficial de la Federación, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) terminará su sexenio el 30 de septiembre del 2024 a las 23:59 horas; para que a las 00:00 horas del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo, ocupará el máximo puesto político del país y se convierta en la primera mujer en gobernar.

La toma de protesta de Claudia Sheinbaum será en el Palacio Legislativo y según ella misma informó, el próximo 1 de octubre se presentará primero en el Congreso de la Unión, donde recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.

Posteriormente, sostendrá un desayuno con invitados en su toma de protesta en Palacio Nacional. Por la tarde, la presidenta planea reunirse con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México. Aunque la hora del evento no ha sido revelada, se prevé que sea entre las 16:00 o a las 17:00 horas.

Invitados a la toma de protesta

Según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que México mantiene relaciones, así como a los organismos internacionales en las que ostenta membresía.

En la lista de invitados que anunciaron que sí asistirán y que causó polémica fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En este sentido, Sheinbaum aclaró que no fue una invitación formal, sino que se trató de un comunicado que se hizo a todas los países amigos.

Otra invitada que ya confirmó su asistencia es la esposa del presidente Joen Jill Biden, la Casa Blanca anunció que la esposa del presidente, encabezará la delegación estadounidense para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México.

Entre otros mandatarios que podrían acudir al evento solemne, destacan personajes como Luis Arce, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro de Venezuela y Gustavo Petro de Colombia.