Crisis en el Amazonas...¿Qué ha sucedido la última semana de agosto?
Te platicamos los avances de los incendios, cuáles han sido las posturas de los gobiernos y qué vulnerabilidades han sido las más importantes para potencializar esta crisis ambiental.
Hace una semana en Meteored te comentamos el devastador incendio que se registra en la selva del Amazonas, el cual abarca los países de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Desde entonces y después de una presión mediática mundial, el viernes pasado Jair Bolsonaro, presidente de Brasil envió 44 mil soldados a las zonas fronterizas de esta región para combatir el fuego.
Mientras tanto Evo Morales, presidente de Bolivia, contrató el Boing 747 Supertanker para hacer frente a los incendios. Pero aún con una capacidad de 74 mil litros de agua no fue suficiente para controlar la situación, como respuesta el domingo se manifestaron decenas de personas ante la gestión de esta emergencia por parte del gobierno.
El día de hoy se sabe que las potencias del G7 han ofrecido la creación de un fondo económico de 22 millones de dólares que contribuyan a la mitigación del fuego, al momento esta ayuda ha sido rechazada por el gobierno de Brasil a consecuencia de diferencias personales.
Al inicio del incidente Bolivia no había aceptado apoyo internacional, pero en días recientes ha confesado estar en contacto con otros países y haber cambiado su postura al respecto. Sin embargo, es poca la información de la postura y acciones de los dos países restantes.
Vulnerabilidad institucional
El dominio de criterios personalistas ha impedido la prevención, mitigación y respuesta adecuadas ante los incendios. Incluso se ha tomado como excusa el clima seco, que si bien son factores que favorecen la propagación del fuego son normales en esta época del año en esa zona.
Vulnerabilidad ecológica y educativa
Acerca del origen de los incendios la teoría más aceptada es la combinación de la deforestación con la práctica de quema, lo anterior para despejar las zonas de vegetación que las comunidades no consideran productivas por falta de información sobre el ambiente que habitan.
Como se mencionó la zona impactada se encuentra en temporada seca, situación que se acentuará en los próximos dos meses, además la posibilidad de generarse alguna lluvia local se ve reducida con la deforestación.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático menciona en su último informe que la degradación de la tierra socava su productividad, limita los tipos de cultivos y merma la capacidad del suelo para absorber carbono, potencializando así el cambio climático.
Lo anterior es una de las múltiples razones por las cuales los gobiernos deben apuntar sus políticas a favor del desarrollo sostenible, evitando el daño a las reservas naturales, a través de incendios y también de otras acciones como la invasión minera en Sudamérica.
Finalmente, el próximo 7 de septiembre habrá una movilización de toda América para demostrar la falta de postura que ha existido para proteger el Amazonas y otras regiones, puedes obtener mayor información en este link.
Desde Meteored te recordamos lo importante que es evitar las acciones que favorezcan los incendios forestales y de pastizales, además de ser más consientes de qué hacemos en nuestro día a día a favor del ambiente.