El reciclaje en México va en crecimiento, la industria genera empleo y recupera plástico
En las últimas décadas, el reciclaje en México ha experimentado un notable crecimiento y evolución, convirtiéndose en un pilar fundamental para la sustentabilidad ambiental. Se han generado 70 mil empleos directos e indirectos en la industria del reciclaje.
En los últimos 12 años, México ha recuperado un gran porcentaje de los envases de PET enviados al mercado. La meta para el 2025, es llegar a una tasa del 70 por ciento, y para el 2030 el 80 por ciento.
Aunque todavía falta mucho por hacer, el reciclaje de envases PET ha mostrado un crecimiento notable. Actualmente, se recupera el 63 por ciento del material que es enviado al mercado, con 26 plantas recicladoras operativas en todo el país.
Esta capacidad instalada no solo cumple con las metas establecidas para 2025, sino que también posiciona a México como líder en América Latina en términos de recuperación y reciclaje de dicho producto.
En las últimas décadas, el reciclaje en México ha experimentado un notable crecimiento y evolución, convirtiéndose en un pilar fundamental para la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico del país. Esta industria no solo ha generado empleos significativos, sino que también ha sentado las bases para una economía circular más robusta y responsable.
Cabe recordar que existe un plan y compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, firmado hace casi cuatro años en el Senado de la República, es ejemplo de esta estrategia.
Este acuerdo, único en su tipo por ser voluntario y contar con respaldo legislativo, establece metas ambiciosas para la reducción y el reciclaje de plásticos, además de monitorear periódicamente su cumplimiento.
Acuerdo internacional para el reciclado
Este instrumento voluntario está basado en el Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico, avalado en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual se ha vuelto un referente a nivel mundial para promover la circularidad de los plásticos, incluyendo el reciclaje como una medida para que el plástico pueda ser reutilizado y mejorar las condiciones medioambientales.
La inversión en infraestructura también ha sido fundamental para el éxito del reciclaje en México. Según datos de la industria, en los últimos años se ha invertido más de 700 millones de dólares en la construcción de instalaciones para su acopio y tratamiento.
El reciclaje de envases PET ha mostrado un crecimiento notable. Actualmente, se recupera el 63 por ciento del material que es enviado al mercado, con 26 plantas recicladoras operativas en todo el país. Esta capacidad instalada no solo cumple con las metas establecidas para 2025, sino que también posiciona a México como líder en América Latina en términos de recuperación y reciclaje de dicho producto.
En cuanto a los residuos sólidos urbanos en México que se generan se dividen en residuos sólidos que representa el 46 por ciento, vidrio el cinco por ciento, plásticos 12 por ciento, papel y cartón 10 por ciento, metales cinco por ciento.
Dejar de producir bienes innecesarios y efímeros para concentrarse en las necesidades de todos es reestructurar el sistema económico y finalmente redistribuir los recursos de manera equitativa a los que se tiene derecho.