Quintana Roo y Yucatán registran vientos de más de 130 km/h y oleaje de hasta 8 metros de altura, ¿hasta cuándo?
Se pide a la comunidad mantenerse en lugares seguros hasta que se determine que el peligro ha pasado.
Mediante el uso de redes sociales, las autoridades han dado a conocer que Beryl, como un disminuido, pero aún muy peligroso huracán de categoría 2 impactó en costas mexicanas. El ojo, tocó tierra a las 05:05 horas de este viernes 5 de julio. Se explicó que los vientos máximos sostenidos alcanzaron los 175 kilómetros por hora.
Su desplazamiento velocidad de desplazamiento es, a razón de 24 kilómetros por hora y presenta rachas de hasta 220 kilómetros por hora. Los ojos de lo medios internacionales se han puesto en la región, después de que Beryl se desplazara sobre la zona caribeña de las Islas Caimán.
Las autoridades, en su oportunidad anticiparon que este ciclón tropical podrá dejar lluvias intensas a torrenciales sobre los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tamaulipas, así como muy fuertes a intensas en entidades como Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
En su momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó el reciente miércoles 3 de julio alerta naranja (que significa peligro alto), en los municipios del Oeste, Sur, Norte, Este y Centro de Quintana Roo. Mientras, para los territorios de Yucatán y Campeche, el aviso fue amarillo (peligro medio).
La gente se preparó
Trascendió que, los residentes de diversas localidades, como en Cancún, se estuvieron preparando, anticipando sus compras en supermercados para abastecerse de suministros. En su momento, ante la preparación de los refugios temporales, se anunció la suspensión de actividades escolares para los días jueves 4 y viernes 5 de julio.
A través de redes sociales, diversos usuarios han compartidos material gráfico del comportamiento del meteoro. Llaman especialmente la atención los videos en donde se aprecia la fuerza que por momentos han tenido las rachas de viento. En su momento, el poder destructivo, con sus muy intensos vientos ha cobrado la vida de al menos nueve personas en el Caribe.
Vientos superiores a 250 kilómetros por hora
Luego de que el reciente lunes 1 de julio, alcanzara el nivel 5 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se difundió que los intensos vientos sostenidos superaron los 250 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional, explicó que por su trayectoria, se prevé que impacte en dos ocasiones sobre territorio nacional. Se prevé que Beryl, después de desplazarse en tierra, vuelva al mar, sobre aguas del Golfo de México, moviéndose el fin de semana hacia un punto entre Tamaulipas y Texas.
Temporada excepcionalmente intensa
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes, refieren que la temprana formación de Beryl, como un poderoso huracán categoría 5, confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales, en la cuenta del Océano Atlántico, excepcionalmente intensa. Te pedimos mantenerte actualizado de la información.