Concluye la semana entre contrastes meteorológicos para el norte del territorio mexicano
Durante el transcurso de la semana que recientemente concluye, el desplazamiento de ciclones tropicales dejó abundantes lluvias, aunque también elevadas temperaturas.
Recientemente, en la cuenca del Pacífico la actividad ciclónica se ha manifestado con “explosividad”. Para el reciente domingo 20 de agosto, ‘Hilary’ como tormenta tropical se ubicó sobre tierra, a unos 170 kilómetros al Noroeste de San Diego, California en los Estados Unidos, así como a unos 190 kilómetros al noroeste de Tijuana, Baja California.
Haciendo una rápida remembranza, el poderoso ciclón alcanzó la consideración de huracán mayor, pues llegó a ser categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, manteniendo lluvias intensas en Baja California, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. En este mismo sentido, las precipitaciones fueron muy fuertes en el sur de Chihuahua, Durango y Zacatecas, por citar a entidades del norte del país.
Muy sobresalientes acumulados de agua se presentaron en porciones del Noroeste de México, así como en el Suroccidente de la Unión Americana. En su momento, las autoridades estuvieron sensibilizando a la sociedad respecto a los riesgos que implicó la presencia de ‘Hilary’, pues impactó en tierra no solo en la República Mexicana, sino también en la vecina nación americana.
Por otra parte, en los recientes días, varias han sido las zonas de baja presión con potencial desarrollo ciclónico en la cuenca del Pacífico. Derivado de ello, con muy rápida evolución se fortaleció la denominada por las autoridades Depresión Tropical número nueve, a tormenta tropical. Esta llevó por nombre ‘Harold’.
Lluvias considerables en Tamaulipas
Fue durante la noche del miércoles 23 de agosto, que el desplazamiento del ciclón tropical sobre el Noreste del país dejó abundantes lluvias, que propiciaron encharcamientos e inundaciones en diversas entidades. Llamó la atención los excesivos acumulados que se presentaron en Tamaulipas, pues después de tener condiciones de estiaje, se les encontró bajo el agua.
En este mismo sentido, en entidades como Coahuila y Chihuahua, se presentaron también lluvias considerables, particularmente sobre el Norte de sus territorios. Las autoridades de Protección Civil en los estados, pidieron en su momento extremar precauciones y evitar exponerse innecesariamente en los sitios en donde se previó el temporal.
Actualización del Monitor de Sequía
Coincidió también, que durante los días recientes las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron a bien actualizar los indicadores de sequía en nuestro país. En él, se observa que gran parte del territorio, desde el centro y hacia el norte, muestra condiciones de sequía. Destaca que, en la Sierra de Chihuahua y en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León se presenta sequía severa.
Trascendió que, con las lluvias que recientemente se presentaron y se conservan sobre todo en la porción occidental del territorio estatal, el almacenamiento de la presa La Boquilla, la de mayor capacidad de almacenamiento en Chihuahua, podría recuperar quizá el 50 por ciento de almacenamiento.