Continúa presente el hielo en los polos, bajo comportamientos extremos de frío y calor
Siempre escuchamos en los medios de comunicación las olas de calor con registros históricos, además de sequía, pero ¿sabían que siguen existiendo zonas frías y cubiertas de hielo?
“Nos quedan sólo unos meses para revertir los efectos del calentamiento global”; “Hemos pasado el rango de 1.5°C”; “El planeta se está calentando”. Todos estos titulares en noticias a nivel internacional siempre los escuchamos y vaya, puede generar conciencia para cuidar al planeta, sin embargo, es mayor el miedo y la psicosis que se genera, además de convertirse en un tema político, más que científico.
A continuación, podrán leer la contraparte de esta información, aclarando que el punto no es negar como tal al calentamiento global o cambio climático
El Ártico con más frío y hielo
En años recientes, la extensión del hielo en el Mar Ártico ha sido ligeramente superior la década 2011-2020, y recientemente, hay más hielo en la fecha 21 de junio de 2023 que en los años 2015-2022, 2010-2012 y 2006, reportándose 10.902 millones de kilómetros cuadrados; aun así, nos encontramos por debajo de la media histórica 1981-2010 que es de 11.596 millones de kilómetros, siendo apenas la diferencia de 0.694 millones de km2.
Mayo de 2023 resultó ser más frío de lo normal en gran parte del Mar Ártico con anomalía de -5 a -3 °C, favoreciendo que las masas frías aun lograran extenderse este mes y primera quincena de junio sobre sectores de Siberia, Noruega, Alaska, entre otros. Justamente, la semana pasada se reportó una inusual nevada (para la época del año) en Vorkuta, República de Komi donde las temperaturas fueron varios grados bajo cero, que estos días se mantienen cercanas a los 0°C.
La Oscilación Ártica durante mayo estuvo en fase positiva, relacionada con bajas presiones, situación que se espera domine en próximos días indicando mayor cobertura nubosa, con un tiempo más ventoso y frío, acompañado de nevadas lo que mantendría el hielo marino, ralentizando su derretimiento típico del verano. Este frío también seguiría extendiéndose por periodos en los países del círculo polar ártico con nevadas y temperaturas bajo cero.
Récord de mínima extensión en la Antártida
Con datos desde 1978, en el hemisferio sur ha comenzado el invierno y la extensión del hielo debería ir en franco incremento de mayo a junio, sin embargo, esto no ha ocurrido incrementándose sólo 2.87 millones de kilómetros cuadrados en mayo, siendo que lo normal es de 3.25 millones de kilómetros cuadrados. Uno de los motivos para la poca extensión es la anomalía de temperatura superior a lo normal de 4 °C, es decir, menos frío de lo normal.
Groenlandia sigue recibiendo nieve
Los ciclones extratropicales son las principales fuentes de precipitaciones en Groenlandia, generando fuertes y extensas nevadas a su paso. Al inicio de la temporada 2023-2024 de septiembre a noviembre, nevadas de gran intensidad se lograron presentar generando grandes ganancias de hielo/nieve en el país, superando por periodos los 8 gigatones diarios, disminuyendo en pleno invierno, pero volviendo a incrementar previo a primavera para aproximarse a 12 gigatones lo últimos días de febrero.
Desde abril hasta lo que llevamos de junio, la cantidad de deshielo ha sido mucho menor en comparación con la ganancia, situación que ha beneficiado para acumular gran cantidad de nieve. El balance de masa superficial se encuentra por arriba de lo normal, que es de casi 600 gigatones y, de acuerdo al pronóstico, seguirá recibiendo nevadas importantes en próximos días, lo que ayudará a frenar también el derretimiento y/o pérdidas de masas.
La contraparte, las olas de calor en México
Como pudieron leer, no sólo es calor en nuestro planeta, también existe y seguirá existiendo el frío/nieve en el futuro. No obstante, el calorón en México que estamos viviendo es algo real relacionado principalmente con el fenómeno de El Niño, tal como se ha vivido en años pasados cuando está presente, siendo una que resalta en mayo-junio de 1998.
Actualmente, los récords que se han establecido han sido en su mayoría para un mes de junio sobre varias ciudades, incluyendo Ciudad de México. Sin embargo, es importante mencionar que un récord diario es muy fácil de “romper” y sustituir por uno nuevo, hasta un mensual y eso ocurre con calor y frío. Pero en la actual ola de calor, gran parte de los registros históricos en territorio mexicano siguen vigentes con los calores de los 50s y de los 90s; además vamos hacia un posible otoño-invierno en nuestro país más húmedo y frío, posiblemente.