Contingencia ambiental en México: estas son sus fases y así es como puede afectar a la salud

Algunos de los padecimientos que nos puede provocar la contaminación ambiental son la otitis media, conjuntivitis, asma y estado asmático son los cuatro padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes en el aire que respiramos, informa la Secretaría de Salud.

La contaminación es la causa de la activación de las contingencias ambientales.
La contaminación es la causa de la activación de las contingencias ambientales.

Las contingencias ambientales son situaciones de riesgo derivadas de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de las especies y/o sus ecosistemas, según se lee en el sitio de la SEMARNAT del gobierno de México.

Sin embargo, también es un mecanismo que se activa cuando los niveles de contaminación en el aire son tan elevados que la autoridad ambiental lo decreta y se establece ciertas normas activando ciertos protocolos para intentar disminuir estos contaminantes.


Este mecanismo es activado de manera rigurosa en algunas ciudades como en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que tiene la responsabilidad de anunciar cuando los niveles de ozono y contaminación son muy altos, en ese momento se activa, ya que representa un riesgo de salud pública.

Hay otras ciudades que también la decretan pero no cuentan con medidas correctivas o de sanción si no se acatan las fases de contingencia, como sí ocurre en las ciudades ya mencionadas.

Los principales contaminantes son emitidos por autos y la industria.
Los principales contaminantes son emitidos por autos y la industria.


El deterioro de la calidad del aire por la presencia de contaminantes tiene un efecto negativo en la salud humana y en el medio ambiente. Diversos estudios realizados en nuestro país y otras ciudades alrededor del mundo, han demostrado que existe una relación entre el incremento en la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Algunos contaminantes como las partículas suspendidas están asociados con el aumento en las visitas a salas de urgencia y la mortalidad.

Otitis media, conjuntivitis, asma y estado asmático: Son los cuatro padecimientos relacionados con la exposición a contaminantes en el aire que respiramos, a los que el sistema de salud de nuestro país les da seguimiento puntual desde hace ya varios años dado que están entre las principales causas de mortalidad y morbilidad.

Causas de la contingencia ambiental

Pero hablemos primero de las causas de que la contaminación aumente y provoque que se active una contingencia ambiental. Una de las causas es el incremento en la temperatura, al aumentar el calor aumenta y rebasan el límite de concentración de los contaminantes.

Es decir, las intensas olas de calor evitan la propagación de lluvias y rachas de viento, y esto favorece a la concentración de contaminantes. También se puede activar una contingencia ambiental si se registra radiación solar muy alta, falta de circulación de los vientos, cuando se registra una alta presión y no se dispersan los contaminantes.

Hablemos de las fases de la contingencia ambiental descritas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Fases de la contingencia ambiental

Precontingencia: Se activa cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis registra 135 puntos de ozono en el aire y es calculado, de acuerdo con los pronósticos obtenidos en su base de datos, 24 horas antes.

Fase 1: Se activa cuando los niveles de ozono son mayores a 240 IMECAS, o cuando hay más de 175 PM. Como medida extra también entra en vigor el Doble Hoy No Circula.

Fase 2: Se activa cuando los niveles de ozono superan los 300 IMECAS o 250 PM. Entre las principales medidas que deben aplicar están el Doble Hoy No Circula y suspensión de clases.

¿Pero qué son los IMECAS?

A más de 40 años de su creación, el IMECA es el índice que nos permite conocer las condiciones del aire que se respira en la Megalópolis a fin de reducir en lo posible daños a nuestra salud.

En 1982 se diseñó el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), cuya metodología cuantifica las concentraciones de los contaminantes. Su fundamento es el Pollutant Standard Index o PSI de los Estados Unidos de América y las normas de protección a la salud vigentes, de forma tal que establece en 100 puntos el límite de protección a la salud para cada contaminante.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire que muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuales podrían ser los efectos en la salud.

Los IMECAS vigilan cinco criterios contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.