Consumir leches vegetales podría perjudicar la salud, según la OMS: ¿cuáles son los riesgos reales?

El consumo de productos de origen vegetal, en particular leche de origen vegetal, ha aumentado un 49 % en Europa. Según un informe publicado por la OMS a finales de junio, este comportamiento dietético podría perjudicar la salud y provocar carencias. ¿Cómo explicarlo? ¿A quién le preocupa?

Pretexto de leche de soja a base de plantas de IA
Según la OMS, el 20% de nuestra ingesta de yodo proviene de productos lácteos no vegetales: por lo tanto, no consumirlos podría generar deficiencias.

¿Vas a tener que dejar pronto tu vaso de leche de soja? En cualquier caso, este informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 28 de junio sin duda te preocupará. Se advierte del riesgo para la salud relacionado con el consumo de leches vegetales pero también de otros productos de origen vegetal. ¿Cuál es el peligro? ¿Están todos afectados? Revisión de detalles.

Un riesgo de deficiencia de yodo

En los últimos dos años, el consumo en Europa de alimentos de origen vegetal, como la leche de avena, de almendras o de soja, pero también del tofu, ha aumentado significativamente, un 49 %, según un estudio realizado por expertos financiado por la Unión Europea. Sin embargo, según el informe publicado por la OMS el 28 de junio, el consumo excesivo de productos vegetales sería peligroso para la salud.

El consumo de estas leches y otros productos vegetales podría provocar carencias de yodo. ¿Por qué? Porque obviamente, este consumo está ligado a una disminución del consumo de lácteos tradicionales, tanto entre adultos como entre adolescentes. Sin embargo, el 20 % de nuestra ingesta diaria de yodo proviene de productos lácteos no vegetales.


Contrariamente a la creencia popular, nuestra principal ingesta de yodo no proviene de la sal de mesa. Además de los productos lácteos, también lo contienen otros alimentos naturalmente salados, como el pescado capturado en agua de mar. Los animales de granja que dan leche se alimentan a su vez con alimentos yodados: prescindir de los productos lácteos tradicionales reduce, por tanto, la ingesta de yodo.

Las mujeres embarazadas corren especial riesgo

¿Por qué es tan importante consumir productos yodados, como los lácteos tradicionales? Porque en caso de deficiencia de yodo, el volumen de la tiroides puede aumentar. En los casos más extremos, esta deficiencia puede incluso provocar hipotiroidismo: la glándula tiroides secreta entonces muy pocas hormonas, lo que puede debilitar la salud del corazón.

Los expertos de la OMS precisan que las mujeres embarazadas son las más expuestas a este riesgo de disfunción tiroidea. Más gravemente, el feto también puede verse afectado por esta deficiencia, con riesgo de dañar el desarrollo cerebral.

Conclusión: por tanto, se anima a las mujeres embarazadas a consumir productos ricos en yodo para evitar riesgos para la tiroides y para el desarrollo cerebral del futuro bebé. En cuanto al resto de la población, si se sustituyen los productos lácteos de origen animal por alternativas de origen vegetal, se aconseja combinarlos con alimentos ricos en yodo para evitar carencias.

-----------------

Referencias de la nota:

Las leches y los productos vegetales pueden perjudicar la salud según un informe de la OMS - Science & Vie

Población de la Región Europea de la OMS con mayor riesgo de deficiencia de yodo debido al cambio en la dieta OMS