Consumes bebidas energizantes en lugar de agua simple, esta información es para ti

Aunque son generalmente seguras, las bebidas energizantes tienen altos niveles de cafeína y otras sustancias que pueden causar serios daños a quienes presentan enfermedades renales o hipertensión. Lo que podría complicar la condición de su salud renal.

Y si las bebidas energizantes son mezcladas con alcohol el daño es mucho mayor
Y si las bebidas energizantes son mezcladas con alcohol el daño es mucho mayor

El consumo excesivo de bebidas energizantes y electrolíticas puede tener impacto negativo en la salud renal, ya que contienen altas cantidades de cafeína, azúcares y otros estimulantes, advirtió el médico especialista en nefrología, Sergio Hernández.

El también internista señaló que la deshidratación severa reduce el flujo sanguíneo a los riñones, lo cual puede provocar una lesión renal aguda. Las bebidas energizantes –populares sobre todo por asegurar que incrementan la energía y la concentración– contienen altas cantidades de cafeína, azúcares y otros estimulantes, que pueden tener efectos negativos en la salud renal.

La ola de calor y las altas temperaturas que han afectado a una gran parte del territorio nacional, provocan efectos nocivos en la salud de las personas que van desde golpes de calor hasta defunciones, así como daños en el funcionamiento de algunos órganos, como son los riñones.

El consumo excesivo de estas bebidas puede afectar negativamente a los riñones por varias razones. Entre estas, se encuentra la cafeína que actúa como diurético, aumentando el riesgo de deshidratación si no se compensa con una ingesta adecuada de agua. Además, los altos niveles altos de azúcares y otros aditivos pueden contribuir a la formación de cálculos renales y otras complicaciones.

Las altas temperaturas puede aumentar significativamente el riesgo de deshidratación
Las altas temperaturas puede aumentar significativamente el riesgo de deshidratación


En las bebidas energizantes algunos ingredientes pueden elevar la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que a largo plazo puede afectar la función renal.

Recordemos que en altas temperaturas puede aumentar significativamente el riesgo de deshidratación, lo que a su vez puede causar daño renal agudo. Esta situación es especialmente preocupante para quienes trabajan al aire libre, atletas y personas expuestas a la intemperie durante períodos prolongados.

Los electrolitos

Las soluciones electrolíticas están diseñadas para reponer líquidos y electrolitos perdidos durante la actividad física y la exposición al calor. Sin embargo, el especialista advirtió que su consumo excesivo también puede tener efectos adversos. Además mucha gente toma los sueros como si fuera agua simple.

Mientras que las bebidas hidratantes que generalmente son seguras, contienen altos niveles de sodio que pueden ser problemáticas para personas con enfermedades renales o hipertensión, por lo tanto al desconocer la salud de sus riñones pueden correr riesgo de provocar daño. La incidencia de problemas de salud renal en la población adulta mexicana es delicada, ya que afecta al 12.2 por ciento de los adultos.

"Es importante que las personas, especialmente aquellas con condiciones renales preexistentes, consulten a un profesional de la salud y moderen su consumo de este tipo de bebidas."

Recordemos la importancia de los riñones, que son vitales, son filtros naturales de nuestro organismo. Se encuentran ubicados justo debajo de la caja torácica (costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

La función de los riñones

En los riñones sanos se filtra alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. ´

Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario, según se lee en la página del Instituto Nacional de Diabetes, y enfermedades renales de Estados Unidos.

Los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Por esta razón, los riñones deben estar sanos para que nuestro cuerpo esté sano y libre de toxinas que afecten a nuestro organismo.