Torrenciales precipitaciones ocasionan considerables inundaciones en el Sureste mexicano, asociadas a la temporada

El intenso temporal lluvioso ha ocasionado múltiples complicaciones. Por tercer día consecutivo las autoridades en Oaxaca, tomaron la decisión de suspender las actividades escolares. Se supo también del desbordamiento de caudales, como el río de los Perros.

Medios de comunicación en la entidad, reportaron este viernes que, a consecuencia del intenso temporal que azota en la zona por tercer día consecutivo, las autoridades informaron que se han suspendido las actividades escolares.

Las lluvias han generado múltiples complicaciones. Se supo que, en la localidad de Juchitán, escuelas como la Adolfo C. Gurrión y la Melchor Ocampo, padecieron de la introducción del agua a sus instalaciones, a consecuencia del desbordamiento del río de los Perros.

En este mismo orden de ideas, el reciente jueves 3 de octubre, fueron alrededor de 2 mil las personas que fueron rescatadas, precisamente porque el citado afluente salió de su cauce. Las autoridades dijeron que, estas lluvias están relacionadas con la Depresión Tropical 11-E.

Por su parte, trascendió que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, se mantienen realizando trabajos de prevención en la región, como la instalación de refugios temporales, así como la atención a los pobladores que han tenido inconvenientes.

Inundación en la vía del Tren Transístmico

En lo que corresponde a las precipitaciones, han sido incesantes por alrededor de 48 horas, también en la zona del Istmo de Tehuantepec. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó sobre la inundación que se presenta en la vía del Tren Transístmico.

Los hechos, se manifestaron particularmente en la estación Mogoñé, localizada en el municipio de San Juan Guichicovi. “La afectación, se presenta a lo largo de un kilómetro, al Sureste de esta estación, por lo que se convierte en una zona de riesgo para las operaciones del tren”, se informó mediante comunicado.

Extremar precauciones

Por la persistencia del intenso temporal lluvioso, las autoridades hacen un atento llamado a la comunidad, para que se extremen precauciones, pues lo mojado de la superficie, puede ocasionar el reblandecimiento de la tierra, así como el deslizamiento de laderas.

Además, explicaron, pueden presentarse bancos de lodo, encharcamientos severos y daños diversos en carreteras. Se dijo que se encuentran habilitados diversos albergues y refugios temporales, como los que están en San Juan Guichicovi, para resguardar a la población.

Podría fortalecerse a Tormenta Tropical

La Coordinación Estatal de Protección Civil, pidió a la comunidad mantenerse informados, por las vías oficiales, de la evolución de esta depresión tropical, pues durante las siguientes horas, podrías evolucionar a tormenta tropical.


Ante ello, se prevé que la intensidad de la lluvia pueda fortalecerse a lo largo de las siguientes 36 horas, con potenciales acumulados extraordinarios en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.