Consejos para mantenerse a salvo antes, durante y después de una tormenta de invierno
Tormentas invernales, nieve, heladas, escarcha, hielo negro y frío extremo son amenazas de que suelen ocurrir durante la estación de invierno, y suelen ser mortales.
Antes de que llegue la tormenta, asegúrate de que tu hogar, la oficina y los vehículos estén equipados con los suministros que puedas necesitar. Verifica también que los animales de granja y mascotas tienen los elementos esenciales que necesitarán durante una tormenta de invierno.
Sus principales preocupaciones en el hogar o en el trabajo durante una tormenta invernal son la pérdida de calor, electricidad y servicio telefónico, además de la escasez de suministros especialmente si las condiciones de tormenta continúan por más de un día.
Procura tener a tu disposición una linterna con baterías adicionales, radio portátil para recibir información de emergencia, alimentos y agua extra, como frutas secas, nueces y barras de granola y otros alimentos que no requieren cocción o refrigeración, tus medicamentos de prescripción si los necesitas y tus artículos de primeros auxilios. En caso de tener hijos pequeños procura contar con artículos para bebés, tales como pañales y leche de fórmula.
Si cuentas con un medio de transporte debes tener un reserva de combustible para la calefacción, ademas de reabastecer de combustible antes de que este se acabe. Planifica tus viajes y verifica los últimos informes del tiempo para evitar la tormenta, prepara totalmente tu vehículo antes de que comience la temporada de invierno.
No olvides el extintor de fuego, y si cuentas con una alarma de fuego verifica su buen funcionamiento; prueba los detectores de humo una vez al mes para asegurarse que funcionan correctamente. Si cuentas con generador recuerda revisar las instrucciones de seguridad y toma en cuenta que nunca se debe usar un generador en un espacio cerrado.
En el caso de tus mascotas debes contar con alimentos extras y adecuar un refugio idealmente cálido para los animales domésticos.
Durante una tormenta de nieve
Primero encuentre refugio, trata de mantenerte seco y cubrir todas las partes expuestas del cuerpo. Si no tiene un refugio cerca construye un cobertizo, rompevientos o una cueva de nieve para protegerse del viento y arma una fogata para el calor, coloca rocas alrededor del fuego para absorber y reflejar el calor.
Si tiene que conducir durante una tormenta, ve despacio incluso si las carreteras sólo se ven mojadas, aún podrían ser resbaladizas. Asegúrese que su vehículo está completamente libre de hielo o nieve antes de iniciar el viaje ya que la nieve que sale volando de los coches provoca accidentes.
Déjele saber a familiares y conocidos a donde va y qué ruta va a tomar ya que si pasa algo, esta persona va a saber dónde comenzar una búsqueda. No salgas de tu casa sin un teléfono móvil completamente cargado y el cargador del coche.
¿Qué puedo hacer si el carro se resbala?
Si tu automóvil empieza a patinar, mantenga la calma, suelte su pie del acelerador y gire las ruedas en la dirección que desea que la parte delantera del vehículo vaya. Si usted tiene un sistema de frenos antibloqueo (ABS por sus siglas en inglés), aplique una presión constante sobre el pedal de freno. Nunca bombee los frenos en un vehículo equipado con ABS.
Si usted está teniendo problemas para ver debido a las condiciones meteorológicas, hágase a un lado de la carretera y pare su vehículo hasta que la visibilidad mejore. Apague las luces y utilice el freno de estacionamiento cuando esté detenido para que otro vehículo no se equivoque al seguir sus luces traseras.
Si su vehículo se queda atascado durante una tormenta
¡Permanezca en su vehículo! Si sale de su vehículo, se desorientará rápidamente en medio de la nieve, además de que puede ser impulsado por el viento y el frío. Encienda el motor por unos 10 minutos cada hora para generar calor.
Es indispensable que mientras corra el motor, abra un poco la ventana para permitir que el aire fresco entre y así evitar intoxicación por monóxido de carbono. Elimine la nieve del tubo de escape y así evitará el envenenamiento por gas.
Manténgase visible para los equipos de rescate. Encienda la luz del techo de su vehículo por la noche cuando está corriendo el motor. Amarre una tela de color brillante, preferiblemente de color rojo, a su antena o puerta. Cuando deje de nevar, levante la cubierta delantera para indicar que necesita ayuda.
Medidas preventivas para no tener repercusiones físicas
Puede también derretir nieve para usar de agua potable, comer nieve sin derretir bajará su temperatura corporal. Trate de ejercitarse de vez en cuando, mueva los brazos, piernas, dedos de las manos y los pies con fuerza para mantener la sangre circulando y mantenerse caliente
Coma y beba alimentos proporcionan energía al cuerpo para producir su propio calor. Tome mucha agua y otras bebidas sin cafeína y no alcohólicas, para prevenir la deshidratación ya que el aire frío es muy seco. Use capas de ropa suelta, ligera y cálida, elimine capas para evitar el sobrecalentamiento, la transpiración y posterior enfriamiento.
Evite esfuerzos excesivos tales como palear nieve pesada, empujar un coche o caminar en nieve profunda si usted no está en buen estado de salud. La tensión del frío y la fuerza del trabajo pueden causar un ataque al corazón. La sudoración puede dar lugar a enfriamiento e hipotermia.
Dentro de su hogar, permanezca en el interior y cuando utilice el calor de una chimenea, horno de leña, calentadores portátiles, etc., asegúrese de utilizar protección contra incendios y ventilar adecuadamente. Si pierde la calefacción, cierre las habitaciones que no sean necesarias para evitar la pérdida de calor, coloque toallas o trapos en las grietas debajo de las puertas y cierre las persianas o cortinas para mantener un poco de calor.
Después del paso de una tormenta
Posteriormente tras el paso del temporal, cuando la nieve y el hielo se derriten, podrías ser tentador salir de casa y conducir. Pero, en ese momento la nieve derretida puede causar un mayor número de accidentes en vialidades e incluso presentarse inundaciones repentinas.
Las carreteras parcialmente despejadas podrían tener hielo y volverse sumamente resbaladizas, también pueden estar bloqueadas, mientras que arroyos y ríos a menudo se desbordan por el flujo del derretimiento de la nieve y el hielo. La nieve acumulada y pesada pudo haber derribado líneas eléctricas y causado fugas de gas, las cuales pueden ser mortales, pero no son evidentes a primera vista.
Manténgase en sintonía con sus noticias locales para obtener información actualizada sobre el estado de las carreteras. Consulte con las compañías de servicios públicos para averiguar cuándo los servicios de electricidad o de gas podrían ser restaurados.
Revise su automóvil e infórmese sobre las condiciones de vialidades
Antes de conducir su vehículo, tómese el tiempo para asegurarse que el tubo de escape está libre de nieve. Cepille toda la nieve del vehículo, para que esta no caiga en su parabrisas mientras conduce o vuele a otros vehículos, causando un accidente. Salga con tiempo extra debido a que pueden haber carreteras bloqueadas, cerradas o con hielo.
Los caminos pueden estar inundados, el agua estancada esconde muchos peligros, incluyendo toxinas y productos químicos. Puede haber escombros bajo el agua y la superficie de la carretera puede haber colapsado completamente bajo el agua.
Cuidado con la intoxicación por monóxido de carbono
El envenenamiento por monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte después de las tormentas cuando áreas tienen cortes de energía. Nunca use un generador portátil dentro de su casa o en el garaje. Deje que su familia y amigos cercanos sepan qué está bien.
Recuerde que durante la temporada de invierno puede mantenerse informado sobre las condiciones invernales a través de Meteored en cualquiera de sus secciones dependiendo sus necesidades.