¿Qué es la 'Luna de Castor' y por qué no te la puedes perder?
La penúltima Luna llena del año se presenta la madrugada del 27 de noviembre. "Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna", NASA.
La Luna llena de noviembre, también conocida como "Luna de Castor", se producirá el 27 de noviembre a las 9:16 GTM, de acuerdo con el Observatorio Naval de Estados Unidos.
Las lunas llenas ocurren cuando nuestro satélite se encuentra en el lado opuesto al Sol, por lo que la hora exacta depende de la zona horaria en la que uno se encuentre, es decir que no siempre ocurre de noche y podría ser mientras es de día en tu ubicación.
La próxima Luna alcanzará su fase llena, en las horas previas al amanecer en la costa Este de Estados Unidos mientras que en Europa central será de mañana, es decir que en el continente americano se podrá disfrutar en la madrugada del lunes, antes del amanecer.
Aunque la Luna está en el lado opuesto del Sol, no siempre pasa a través de la sombra de la Tierra pues la órbita lunar está ligeramente inclinada (aproximadamente 5 grados) con respecto al plano de la órbita de la Tierra o eclíptica. A esto se debe que no ocurran eclipses lunares en cada luna llena.
No todo son ‘Castores’
Si bien los norteamericanos (específicamente los de EE. UU. y Canadá), llaman a la Luna llena de noviembre “Beaver Moon”, vale la pena señalar que esos nombres "tradicionales" son una combinación de las culturas de los colonos europeos y los pueblos nativos con los que entraron en contacto.
No todas las culturas entre los nativos americanos usaban los mismos nombres. Por ejemplo, el pueblo Anishinaabe llama a la lunación de noviembre Mshkawji Giizis, o "Luna helada". De manera similar, el pueblo Cree lo llamó Kaskatinowipisim o "Luna congelada".
Los territorios tradicionales de las naciones Cree y Anishinaabe se encuentran en la región de los Grandes Lagos, donde, tradicionalmente, octubre y noviembre eran cuando comenzaban las temperaturas gélidas, especialmente por la noche.
Mientras tanto, los Cherokee llamaron a la undécima lunación Luna de la Cosecha. En el noroeste del Pacífico, los Tlingit la llamaron Cha'aaw Kungáay, que significa "los osos hibernan", según el "Tlingit Moon and Tide Teaching Resource" publicado por la Universidad de Alaska Fairbanks.
Otras culturas atribuyen diferentes significados a la Luna llena. El calendario tradicional chino luni-solar (basado en ciclos lunares y solares), en el que la Luna llena de noviembre ocurre hacia el final del noveno mes y es conocido como Júyuè, o "Mes del Crisantemo", ya que es cuando esas flores en particular tienden a florecer.
El pueblo KhoiKhoi de Sudáfrica llamó a la luna llena de noviembre Luna de Leche, según el Centro para el Patrimonio Astronómico, una organización que trabaja para preservar las tradiciones astronómicas locales.
Detalles curiosos
La Luna sufre un fenómeno conocido como “bloqueo de marea”, lo que hace que la rotación de la Luna se sincronice con su órbita debido a la interacción gravitacional con la Tierra; lo que significa que siempre nos presenta la misma cara.
Si uno estuviera parado en la superficie lunar, parecería como si la Tierra estuviera siempre en el mismo lugar en el cielo mientras el Sol parecería moverse lentamente. Cuando la Luna parece llena desde la Tierra, sería mediodía en la Luna; como la Luna tarda unos 28.5 días en dar la vuelta a la Tierra, un día en la Luna dura unos 14 días.
Si bien la Luna llena es un objetivo fácil para los observadores con binoculares o telescopio, es tan brillante que puede resultar difícil ver los detalles en la superficie. Como localmente es mediodía en la Luna, hay pocas sombras, por lo que se pierde mucho contraste.
La luna es tan brillante que incluso existen "filtros lunares" para los telescopios que ayudan a aumentar el contraste y reducir el deslumbramiento (la luz no es peligrosa para los ojos, pero el resplandor dificulta ver los detalles). Las mejores vistas se obtienen unos días antes o después de la Luna llena, cuando hay sombras que ayudan a definir la topografía.
La Luna y el Sol
El Sol y la Luna están separados por 180 grados a lo largo de la eclíptica y, en determinadas épocas del año, esos dos puntos son visibles al mismo tiempo desde varios lugares de la superficie de la Tierra. Ver la Luna llena y el Sol juntos en el cielo depende de la latitud y la estación del año.
En algunos lugares la Luna llena está en el cielo al mismo tiempo que el Sol; En Nueva York, por ejemplo, la luna llena se pone a las 7:20 a. m. y el sol sale a las 6:56 a. m. hora local. En Miami, la luna llena se pone a las 7:03 a. m. hora del este, mientras que el amanecer es a las 6:47 a. m.
En Hong Kong, la luna sale a las 5:26 p. m. hora local y la puesta de Sol es a las 5:38 p.m. Esto se debe a que la Luna (desde el punto de vista de un observador terrestre) está cerca de la eclíptica.
Sea cual sea la hora y la ubicación en la que te encuentres, sin duda esta es una de las lunas más bonitas para apreciar en compañía de tus seres queridos, acompañados de un buen chocolate y una chamarra abrigadora, si quieres conocer las condiciones climatológicas, no olvides checarlo en meteored.mx