Estos son los 5 animales más venenosos y mortíferos que se pueden encontrar en México
La biodiversidad mexicana es reconocida mundialmente por su abundante variedad de especies, y además, por la de singularidad de sus ejemplares endémicos en las que algunos se destacan por su atributos de riesgo que son de relevante importancia médica.
México se destaca como uno de los países de extraordinaria biodiversidad del planeta gracias a la historia evolutiva de los ejemplares de la región, surgida de la interacción de su geografía compleja con múltiples factores climáticos y ecológicos.
Por esto mismo, de norte a sur se pueden encontrar en muchas de sus especies características muy especiales, adquiridas a lo largo de cientos de años, resultado de mecanismos de adaptación y de defensa, que han garantizado su supervivencia.
Veneno: un mecanismo de adaptación de los seres vivos
Desde seres con pieles de colores vibrantes cargadas de toxinas, hasta colmillos venenosos aterrorizantes, muchos animales en nuestro país han sido reconocidos a través de las generaciones por sus únicas características, pero sobre todo por los resultados de su ponzoña.
Es importante decir, que los animales desarrollan veneno principalmente como una estrategia de supervivencia, impulsada por presiones de selección natural que mejoran su capacidad para cazar, defenderse o competir por recursos.
Al ser México un país que se encuentra en una zona de transición entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical, cuenta con una amplia gama de nichos ecológicos que ha facilitado la mezcla de especies entre ambas regiones, así como la evolución de nuevas especies adaptadas a las condiciones únicas del país.
Especies mortíferas de importancia médica, ¿por qué?
Si bien, muchos ejemplares mexicanos de víperidos, artrópodos, arácnidos y reptiles en México cuentan con veneno o ponzoña que los vuelven peligrosos de alguna forma para los seres con los que podrían entrar en interacción, no todos se consideran de importancia médica.
Para que lo sean, el veneno o el resultado en reacción de su interacción directa con los seres humanos, deben afectar directamente provocando problemas a la salud graves que podrían llegar a ser mortíferos de no ser tratados a la brevedad.
5 animales de veneno más mortífero en México
Serpiente de cascabel
Perteneciente a la familia de los viperidos, en México las serpientes de cascabel forman parte importante de la biodiversidad biológica y cultural de México, y según algunos estudios, existe por lo menos una serpiente cascabel por estado en México.
Se debe procurar no entrar en contacto con ella ya que su veneno es principalmente hemotóxico, lo que significa que afecta la sangre y los tejidos, además de impactos sistémicos, como fallo renal, shock, y daño al sistema nervioso.
Escorpión de Durango
Llamada así por su abundante distribución de ejemplares en el estado de Durango, aunque también se puede encontrar en Sinaloa y Nayarit, se considera una de las especies de alacranes más peligrosas de México.
Puede llegar a medir hasta 7 centimetros de longitud, y su veneno es altamente neurotóxico, lo que significa que afecta el sistema nervioso, causando síntomas severos como parálisis temporal, dificultad para respirar, y podría ser letal para niños o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Araña Violinista
Este famoso arácnido, es fácilmente identificado por sus patas delanteras y traseras alargadas, su color castaño y el distintivo patrón en forma de violín en la parte dorsal de su cefalotórax o cabeza, la razón de su nombre.
Se considera muy peligrosa debido a que su veneno contiene enzimas que destruye los tejidos a nivel celular, causando necrosis (muerte del tejido) alrededor de la mordedura. Además, en algunos casos puede tener otras complicaciones más serias.
Serpiente Corarillo
Con hábitat predominante en toda la región occidente de la república mexicana, la coralillo es un ejemplar insignia de los elápidos, reconocida por patrón de coloración vibrante de anillos negros, amarillos y rojos.
Su veneno es neurotóxico, lo que significa que afecta directamente el sistema nervioso; provocando la detención de la comunicación entre las células nerviosas y los músculos, lo que puede llevar a parálisis respiratoria y de no ser tratada a tiempo, podría resultar mortífero.
Monstruo de Gila
El lagarto endémico de México más famoso de la familia Helodermatidae , ha habitado los desiertos del norte desde tiempos inmemorables. Con una piel gruesa de escamas granuladas, la combinación de sus colores negro, amarillo y naranja lo ayudan a camuflajearse en el desierto.
Siendo uno de los pocos lagartos venenosos conocidos, su ponzoña es una mezcla de toxinas que al morder a su víctima puede causar dolor intenso, hinchazón y síntomas más graves, aunque raramente es mortal para los humanos.
Evitar el peligro: cuestionar nuestras acciones respecto a otros seres vivos
En cada una las esferas de convivencia de la flora y fauna a lo largo de su desarrollo evolutivo que han existido en nuestro planeta, todo ha sido resultado de un factor de equilibrio y convivencia que los seres humanos debemos continuar promoviendo.
La única manera en la que podemos evitar los riesgos a otras especies de nuestro entorno, requiere tomar medidas de precaución y conocimiento.
Algunas medidas que puedes tomar son:
- Infórmarte sobre las especies locales: Conoce qué animales venenosos habitan en tu área o en el lugar que estés de visita (especialmente si es en un entorno natural).
- Cuando explores áreas naturales o camines por terrenos desconocidos, viste ropa y calzado adecuado. Esto puede ayudar a prevenir mordeduras y picaduras.
- En caso de encontrarte con un animal que te parezca peligroso, mantén una distancia segura y no intentes tocarlo o capturarlo. Busca formas de evitar su acercamiento.
- Aprende primeros auxilios. Ya sea el encuentro con un animal ponzoñoso o una situación de peligro, nunca está de más adquirir habilidades valiosas para salvaguardar tu vida o la de alguien a tu alrededor.
Fuente y referencias de la noticia:
Medically Important Venomous Animals: Biology, Prevention, First Aid, and Clinical Management - Charles D. Ericsson, Christoph Hatz, Oxford Academic (2006)