Confirman incremento de casos de tosferina en México, emiten alerta
Se estima que el 5 por ciento de niñas y niños entre 1 y 4 años de edad, tienen un gran rezago en su vacunación inicial, lo que significa una vulnerabilidad muy grande de esta población infantil.

Alerta en México por incremento de casos de tosferina en el país, hasta esta semana la Secretaría de Salud confirma 120 casos, esta enfermedad tenía una muy baja incidencia ya que se puede prevenir por vacunación y se llama a mantener un monitoreo constante de las coberturas de vacunación en niños menores de 1 año y menores de 5 años.
Desde el año 2016 se registraba un comportamiento similar hasta el año 2019 con un promedio de 900 casos confirmados por año, sin embargo, en el año 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19, la vigilancia epidemiológica de tosferina disminuyó, registrándose un decremento en la notificación de casos probables y confirmados.
Ésta baja en la notificación se sostuvo hasta el año 2023 en el que se registraron 188 casos confirmados con una incidencia de 0.14 casos por cien mil habitantes, seguido de 463 casos confirmados en el año 2024 (cierre preliminar 2024) con una incidencia de 0.34 casos por cien mil habitantes.
Hasta la semana epidemiológica 07 de 2025, se han registrado 120 casos confirmados con una incidencia de 0.08 casos por cien mil habitantes, distribuidos en 21 estados. Algunas de las entidades afectadas son Nuevo León en primer lugar con 24 casos confirmados, le sigue Ciudad de México con 13, en tercer lugar Aguascalientes con 11 y Oaxaca con 10.

El infectólogo adscrito al Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Briseño Ramírez, explicó que se está viviendo un periodo en donde se han incrementado la cantidad de casos y la incidencia de tosferina, y lo más grave es que se estima que alrededor del 5 por ciento a nivel nacional de niños entre 1 y 4 años de edad, tienen un gran rezago en su vacunación inicial.
Pero ¿qué es la tosferina?
La tosferina, es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, la forma de transmisión es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar. El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.
Síntomas de la Tos ferina
Se clasifica en tres fases con respecto al tiempo de la enfermedad; fase catarral, cuya duración es de una a dos semanas, caracterizada por un inicio súbito de secreción nasal, estornudos, lagrimeo y febrícula; le sigue la fase paroxística, tiene una duración entre cuatro a seis semanas, se presentan accesos de tos violentos, que incluso provoca vómitos.
Esta tos se presenta regularmente por la noche, puede provocar incluso que la persona tenga dificultad respiratoria y la tercera es la fase de convalecencia, la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente. El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y se confirma a través de la toma de exudado nasofaríngeo para cultivo y PCR.
El Centro Nacional para la Salud de Infancia y la Adolescencia (CENSIA) indica el seguimiento de contactos del caso y vacunación de acuerdo con el grupo de edad con la vacuna hexavalente a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses, así como a los 18 meses y población rezagada de 1 a 4 años, así mismo la aplicación de vacuna DPT a niñas y niños de 4 años y población rezagada de 5 a 7 años.
Adicionalmente y de manera excepcional en caso de desabasto de la vacuna DPT podrán utilizar la vacuna TDPA a partir de los 4 años y mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación (idealmente entre las 27 y 36 semanas de gestación) independientemente del número de embarazo.