Condado de Los Angeles esta bajo fuego que se expande rápidamente gracias a los fuertes vientos
Hasta el momento, se tiene el reporte por parte de funcionarios que 5 personas han perdido la vida, mientras las tormentas de fuego azotan el condado de Los Angeles en el estado de California.
Miles de personas han huido de sus hogares debido a que un incendio forestal en Pacific Palisades ha quemado más de 17,000 acres. En una conferencia de prensa durante día de ayer, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que alrededor de 1,000 estructuras han sido destruidas y más de 1,000 personas han sido evacuadas para combatir las llamas.
Marrone también dijo que han tenido una cantidad significativa de heridos de residentes que no evacuaron. Respecto a la pérdida de vidas humanas, son confirmadas 5 las personas que desafortunadamente han muerto gracias a esta mortífera actividad incendiaria.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo a CNBC que unos 40,000 residentes estaban bajo órdenes de evacuación y 15,000 estructuras están en riesgo. Agregó también que, unos 20,000 residentes están bajo advertencias de evacuación. Las imágenes de la escena han mostrado varias casas mientras eran envueltas por las enormes llamas.
Vientos devastadores y propagadores de incendios
De acuerdo al pronostico de vientos, las ráfagas podrían alcanzar hasta 160 km/h (huracanados de categoría 2), en algunas partes de la región afectada. El Servicio Meteorológico Nacional de los EE. UU. (NWS, por sus siglas en ingles) ha advertido sobre las poderosas rachas de viento "potencialmente mortales”.
Por otra parte, se espera que los vientos de Santa Ana sean fuertes, hecho que complica las labores de extinción del incendio y avivan aún más las llamas. Las ráfagas podrían alcanzar los 100 km/h en muchas áreas y de hasta 160 km/h en algunas partes del sur de California, de acuerdo con el pronóstico del NWS.
Aviso de bandera roja por riesgo de incendios
Este tipo de alerta es un indicativo de las áreas más vulnerables a la presencia de incendios. Rige a los condados de Los Ángeles y Ventura, incluida el área donde comenzó el incendio forestal y se considera activo durante los próximos días.
Evacuaciones activas
Las órdenes de evacuación se extendieron hasta Malibú, arrastrándose hacia la misma área que fue devastada por el incendio Franklin durante el mes pasado de diciembre 2024.
El Centro de Recreación de Westwood ha abierto como centro de evacuación y refugio nocturno para evacuados y animales pequeños. La escuela secundaria autónoma El Camino Real también ha abierto un refugio de evacuación para los residentes, de acuerdo con información de Cal Fire (para mayor información puedes vistas su pagina web).
También se han emitido órdenes de evacuación y advertencias para los vecindarios cerca de las montañas de Santa Mónica, el parque estatal de Topanga y tan al sur como Santa Mónica.
Cierres de carreteras
Las autoridades han anunciado los siguientes cierres de tramos carreteros y autopistas:
- Pacific Coast Highway en dirección sur hasta Las Flores Canyon Road
- Pacific Coast Highway en dirección sur hasta Topanga Canyon Boulevard
- Coastline Drive y Pacific Coast Highway en dirección sur
Escuelas cerradas
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles canceló las clases en todas sus escuelas el jueves. El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho, dijo en una conferencia de prensa que el distrito será flexible con los estudiantes y el personal durante la actividad del incendio.
El Distrito Escolar Unificado de Santa Mónica-Malibú cerró sus cuatro escuelas en Malibú. La Universidad Pepperdine ha anunciado que sus campus de Malibú y Calabasas estarán cerrados.
Funcionarios de la universidad dijeron que no hay una amenaza inmediata para el campus, pero están monitoreando las condiciones del incendio Palisades que arde en la región y también las afectaciones a la calidad de aire.
Mientras que, en otra región el incendio de Eaton cierra escuelas en Pasadena y el El Distrito Escolar Unificado de Glendale también cerró todas sus escuelas, guarderías y oficinas del distrito, en lo que se mejoran las condiciones.
Otros incendios que también arden en el condado de Los Ángeles
A unas 40 millas tierra adentro, un gran incendio de matorrales, conocido como el Eaton Fire, estalló el martes en el área de Eaton Canyon sobre Altadena. El incendio creció a 10,600 acres hasta el miércoles por la tarde, amenazando algunas estructuras en el área y forzando la evacuación de las personas que viven en Altadena, Pasadena y Sierra Madre.
Otro incendio denominado Hurst Fire en el Valle de San Fernando, que hasta ahora reporta 855 acres quemados, ardiendo justo al norte del Centro Médico Olive View-UCLA y obligando a evacuar a quienes viven en el área.
El miércoles por la noche se desató otro incendio forestal llamado Sunset Fire en Hollywood Hills, en el área de Runyon Canyon. Este incendio también provocó órdenes de evacuación y advertencias en el área cercana a Wattles Park, afortunadamente su extensión solo contempla hasta ahora alrededor de 43 acres quedamos.
Todos los incendios se mantienen en vigilancia constante gracias a su posible extensión por los fuertes vientos, si vives en el área recuerde mantenerte informado y atento a los últimos detalles sobre esta mortífera situación.