Conclusiones sombrías que surgieron durante la "Semana del Clima 2023" en Nueva York
La Semana del Clima en Nueva York, concluyó con varias incógnitas y propósitos inconclusos, denostó que aún existe resistencia y falta de compromiso, por parte de muchos líderes mundiales en impulsar la acción climática rápidamente.
Brasil fortaleció sus objetivos climáticos para revertir los cambios realizados durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro. Canadá anunció planes para limitar las emisiones del sector de petróleo y gas para finales de este año, y España prometió 240 millones de dólares (225 millones de euros) al Fondo Verde para el Clima, que apoya la respuesta de los países en desarrollo a los impactos climáticos.
También hubo impulso en propuestas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, una cuestión que promete ser un punto de fricción en las conversaciones mundiales sobre el clima que comenzarán en noviembre. Como presagio de ese debate, Alemania y Colombia, dos grandes productores de carbón, se unieron esta semana a los países vulnerables al clima para instar a los líderes mundiales a abandonar el petróleo, el gas y el carbón.
El gobernador de California, Gavin Newsom, que dirige una de las economías más grandes del mundo, aunque sea estatal, señaló directamente a los combustibles fósiles como la principal fuente del problema climático.
Cabe mencionar que, a los líderes de los mayores emisores del mundo no se les permitió asistir a la cumbre, porque no ofrecieron planes climáticos reforzados o porque ni siquiera confirmaron su asistencia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden estuvo entre los que no asistieron a ninguno de los eventos, principalmente a la Cumbre de Acción Climática.
Combustibles fósiles: un mal necesario que se tiene que dejar URGENTEMENTE
Esta cumbre fue un hito importante antes de las conversaciones sobre el clima que se darán en la COP28, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos y ofrece una pista sobre lo que los líderes podrían estar dispuestos a aceptar en relación a la disminución del cambio climático.
El tema de petróleo y gas es complicado, incluso algunos asistentes describieron en entrevistas que muchos líderes se muestran indiferentes, e incluso planear incrementarse sin ninguna acción climática necesaria. David Waskow, director de la iniciativa climática internacional del Instituto de Recursos Mundiales, dijo en una ponencia, "son como tratar de apagar un infierno con una manguera con fugas".
Muchos países como Estados Unidos, Noruega y Australia, todavía están ampliando la extracción de combustibles fósiles, y evidentemente los líderes de esos países no asistieron. Tampoco lo hizo el primer ministro de la India, Narendra Modi, a pesar de que se espera que su país experimente una de las mayores demandas de energía del mundo a medida que su población crece y se industrializa.
Nos estamos quedando sin tiempo
La cumbre se produjo inmediatamente después de un verano en el hemisferio norte marcado por catástrofes en todo el mundo y el notable récord de ser los tres meses más calurosos jamás documentados por los humanos. Las emisiones globales están en su nivel más alto de la historia y continúan aumentando en medio de una creciente inversión y producción de combustibles fósiles.
El presidente de las conversaciones mundiales sobre el clima de este año, el sultán Ahmed al-Jaber, de los Emiratos Árabes Unidos, ha pedido una corrección del rumbo, pero Selwin Hart, Asesor Especial y Subsecretario General para la Acción Climática de las Naciones Unidas dice , "que ese es el marco equivocado porque nunca hemos estado en el rumbo”.
Ese es el nivel de aumento de temperatura que el Acuerdo Climático de París pretende evitar a largo plazo. Eso no significa que el Acuerdo de París esté “roto”, pero es una fuerte advertencia, dijo Bill Hare, científico senior y fundador de Climate Analytics.
Mientras el actual ministro británico, Rishi Sunak, destaca por que no asistió a la cumbre y continúa reduciendo varias políticas destinadas a ayudar a su país a cumplir su objetivo de cero emisiones netas para 2050 y dijo a medios que se mantendrá al margen de las mejoras ambientales.
COP28: expectativas, división y esperanza
Las futuras conversaciones sobre el cuidado de nuestro planeta y clima global la COP28, será en los Emiratos Árabes Unidos, un importante productor y exportador de petróleo y gas. La presión para una eliminación gradual de los combustibles fósiles surgió en la cumbre COP27 del año pasado en Egipto, pero los principales contaminadores y petroestados como Arabia Saudita ayudaron a socavar, con el consentimiento del país anfitrión.
Este año, el llamado a lograr un consenso sobre una eliminación gradual se ha hecho más fuerte, pero incluso si se logrará y eso es muy cuestionable, hay preguntas mucho más difíciles sobre cómo hacerlo, si nadie da ningún avance. Como en México, aperturando refinerías e inaugurando trenes con mala planeación ya que se han talado miles de reservas de selva.
Y es que las últimas reuniones se han denostado por ser tan simuladas, como desde hace tres años, donde los países acordaban en las conversaciones sobre el clima de la reducir gradualmente el uso de carbón, pero es claro que países han seguido invirtiendo en él y lo dicen las estadísticas de contaminación y calentamiento.
Falta de interés de los gobiernos favorecen el aumento de la crisis climática
¡Saquemos conjeturas del actuar de cada país! Ya que no están dispuestos a mejorar la calidad de su biósfera local. A ti lector, plantéate qué tipo de gobernante quieres, si estás en una "democracia", podría estar en nuestra manos un mejor futuro.
Es claro que el mundo se está terminando y pareciera que algunos solo esperan el enriquecimiento disfrazado de ecología y muchos otros sólo muestran total indiferencia especialmente cuando son potencias comerciales como Estados Unidos, China e India.
Y uno de los peores casos, que tan solo por ocurrir a contribuido significativamente a la contaminación es la "guerra sucia" ejecutada por Rusia, donde cada explosión deforesta miles de kilómetros de bosque y no solo eso, también se desprenden cantidades exorbitantes de gases contaminantes por parte del uso de equipos militares, perjudicando y deteriorando ríos, lagos, mares y suelo, que se ven muy contaminados. Si no hacemos algo por iniciativa propia, parece que los gobernantes menos lo harán.