Chubascos y aguaceros se reciben con mucho agrado y esperanza en el Norte del país
Entre el desplazamiento de ‘Harold’, así como la influencia del denominado Monzón mexicano, dejaron anheladas precipitaciones durante los últimos días en porciones de mesa del norte de México.
Con la presencia de la Depresión Tropical número nueve en aguas del Golfo de México, que posteriormente se intensificó a la tormenta tropical ‘Harold’, se mostraron lluvias con severa intensidad en porciones del Noreste del territorio nacional. De igual forma, la influencia del Monzón mexicano asociado a eventos regionales, dejó tormentas sobre Chihuahua.
Y fue durante la noche del reciente jueves 24 de agosto, cuando una tormenta se manifestó sobre el municipio de Chihuahua. A decir de los vecinos, pasadas las 18:00 se observó nubosidad de tipo convectivo hacia la porción oriental de la capitalina urbe. Nubes de tipo nimbostratos y cumulonimbos fueron dominando el horizonte.
Conforme al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la citada capital, se dio a conocer que derivado de las inclemencias del tiempo, se manifestó una importante tormenta sobre la mayor parte de la mancha urbana. El ente gubernamental municipal, explicó que se generaron múltiples situaciones de emergencia.
Con ello, las autoridades decidieron intervenir rápida y efectivamente, mediante la activación de los cuerpos de rescate, así como también de los grupos de patrullaje. Explicaron que, fue alrededor de las 22:34 horas, cuando se llevó a cabo el rescate de una persona que se encontraba dentro de un vehículo, varado este, en la intersección de las calles Tamborel e Independencia.
Oportuna intervención de elementos de emergencias
De lo anterior, se explicó que una vez que a la persona se le puso a salvo, se le acompañó a resguardarse a su domicilio. Mientras, continuando con el parte de novedades, se incluyó que a eso de las 22:52 horas, tres mujeres fueron rescatadas después de que su auto compacto fuera arrastrado por la corriente, en las calles 26 y Niños Héroes.
Los equipos de rescate, intervinieron con mucha rapidez, de manera oportuna para salvaguardar a las tres femeninas, y con ello buscar prevenir situaciones de mayor gravedad. Posteriormente, continuó detallando la autoridad, a las 23:21 horas, dos adolescentes de 13 y 14 años, fueron rescatados de un vehículo varado en la calle Hacienda de los Morales.
Extremar precaución
La dependencia, encargada de la seguridad ciudadana en el municipio, reiteró la importancia de tener precaución durante la presencia de condiciones meteorológicas adversas, así como también, agradeció a la comunidad por haber reportado algunas de las eventualidades que durante esa jornada fueron atendidas.
A decir de las autoridades de la Coordinación de Protección Civil en la entidad, Majalca, Aldama y Chihuahua capital, fueron los puntos en donde, durante la noche del jueves 24 de agosto, para amanecer el 25 ocurrieron las principales lluvias, acumulándose hasta los 34 milímetros, durante la jornada nocturna.
Hasta 13 pulgadas de lluvia en Sierra de Acuña
Medios de comunicación en Coahuila, informaron que para los productores agrícolas y ganaderos de Ciudad Acuña y la región, las lluvias que fueron provocadas por ‘Harold’ en fecha reciente, redundarán en una mejor cosecha de sorgo forrajero. Además, explicó que la tierra contendrá suficiente humedad para el ciclo agrícola otoño – invierno
Las autoridades estatales confirmaron que, con los reportes de cinco, ocho y hasta 13 pulgadas (alrededor de 25, poco más de 200 y alrededor de 330 milímetros, respectivamente) de precipitación acumulada, durante el martes por la noche, importantes fueron las crecientes que se presentaron en arroyos del municipio de Santa Eulalia.
Ríos desbordados
En este mismo sentido, se dijo que los arroyos que se encuentran en Santa Eulalia, y otros en zonas altas de las serranías, y que desembocan en la Presa Amistad y en Acuña, prácticamente se habían desbordado. Incluso, dijeron productores de la región, fue tal la cantidad de agua, que algunos de los causes provocaron el cierre de circulación de caminos al debordarse.
Mientras, se supo que ‘Harold’ ocasionó inundaciones en avenidas principales, así como encharcamientos en colonias de Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Se dijo también, que posterior a tocar tierra perdió intensidad, con lo que se fue degradando a depresión tropical. Trascendió también, que las lluvias duraron alrededor de una hora y media, anegándose en sectores hasta 60 centímetros de agua.