Con la llegada del verano, también comienzan los brotes de herpes labial, son de las primeras causas de consulta
Se estima que 7 de cada 10 personas portan el Virus del Herpes Simple y lo pueden contagiar por contacto. Es un padecimiento viral crónico sin cura que se manifiesta repetidamente a lo largo de la vida.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 3700 millones de menores de 50 años con infección por Virus del Herpes simple. Y durante la temporada de verano es cuando más casos se presentan debido a que solemos pasar más tiempo al aire libre y tomar sol.
7 de cada 10 personas lo portan y lo pueden contagiar por contacto. Es un padecimiento viral crónico sin cura que se manifiesta repetidamente a lo largo de la vida se ubica en la sexta causa de consulta dermatológica en México.
Esta infección se manifiesta a través de ampollas pequeñas y dolorosas llenas de líquido. Puede transmitirse por contacto directo de persona a persona, por ejemplo, a través de un beso, o al compartir utensilios contaminados como vasos, platos, cubiertos o artículos de higiene personal como toallas, máquinas de afeitar entre otros.
Hay dos tipos de virus del herpes simple
El virus de tipo 1 (VHS-1) se propaga mayoritariamente por contacto bucal y causa infecciones en la boca y zonas contiguas (herpes labial o pupas o calenturas labiales).
También puede causar herpes genital. La mayoría de los adultos están infectados por el VHS-1. El virus de tipo 2 (VHS-2) se propaga por contacto sexual y causa herpes genital.
Los medicamentos pueden reducir los síntomas, pero no curar la infección. La mayoría de las personas con herpes no tienen síntomas o los síntomas son leves. Muchas personas no saben que tienen la infección y pueden transmitir el virus a otras personas sin darse cuenta.
Los primeros episodios de infección pueden causar fiebre, dolores corporales e inflamación de los ganglios linfáticos. Los síntomas del primer episodio (o 'brote') de infección pueden ser diferentes a los de episodios recurrentes. De haber síntomas, a menudo comienzan con hormigueo, picor o quemazón cerca de donde aparecerán las llagas.
En el sitio de la Organización Mundial de la Salud explica que durante el primer episodio de infección, se pueden experimentar los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolores corporales
- Dolor de garganta (herpes labial)
- Dolor de cabeza
- Inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la infección
Se pueden tener brotes repetidos a lo largo del tiempo, conocidos como ‘recaídas’. Suelen ser más breves y menos graves que el primer brote.
Qué hacer durante un brote
Lo primero es evitar que se transmita a otras partes del cuerpo o a otras personas, por lo que se recomienda, aplicar hielo en las lesiones para aliviar el dolor, procurar no tocarse las ampollas, no compartir utensilios ni elementos de aseo personal, mantener las manos limpias, cuando tengas un brote, lávate las manos cuidadosamente antes de tocarte y de tocar a otras personas, en especial, a bebés y evita los besos, así como el contacto directo con la piel de otras personas mientras se esté cursando la infección.
En personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que presentan una infección avanzada por el VIH, el herpes puede dar lugar a síntomas más graves y recidivas más frecuentes.
La OMS y sus asociados prestan apoyo a la investigación para elaborar nuevas estrategias de prevención y control de las infecciones por Virus de Herpes Simple (VHS), como vacunas y microbicidas tópicos.