Estación de verano: debemos cuidar la salud tanto por alergias como por el calor
De acuerdo con la Organización Mundial de Alergia, se estima que hasta el 40% de la población a nivel mundial sufre algún tipo de alergia, por ello es muy importante mantenerse informados.
Las enfermedades alérgicas son de los principales padecimientos de la población mundial. Se estima que un 30 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, es decir, alrededor de 2 mil millones de personas de cualquier edad.
Se calcula que en el mundo más de 300 millones de personas, aproximadamente, viven con asma y más de 250 millones de personas sufren rinitis alérgica, tanto adultos como niños, sin embargo, existen otro tipo de enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica, la urticaria , la alergia a los alimentos, a los medicamentos, entre otras.
El Día Mundial de la Alergia se conmemora en julio, con la finalidad de generar conciencia de que las enfermedades alérgicas están presentes en una gran parte de la población.
Las alergias no son curables, pero se puede lograr un control óptimo de la enfermedad a través de un tratamiento adecuado, además de evitar la exposición o contacto con las sustancias, alimentos o situaciones ya identificados que causan los síntomas, y en la mayoría de los casos mejora la calidad de vida de quienes las padecen.
¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias como polvo, ácaros, animales, plantas, algunos alimentos, picaduras de insectos y cierto tipo de fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.
Esta enfermedad se produce por una liberación abrupta de mediadores inflamatorios que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los diferentes tipos de pacientes.
Síntomas de las alergias
Los síntomas frecuentes en alergias respiratorias son comezón en la nariz y garganta, constantes estornudos, enrojecimiento y lagrimeo de ojos, así como secreción nasal. En cuanto a las alergias por alimentos, picadura de insectos, pueden presentar hinchazón de la boca, garganta o en la zona de la picadura, en algunos casos se puede agravar al grado de impedir la respiración.
También puede haber alergias en la piel por cremas, jabones u otras sustancias que estén en contacto con la piel lo que provoquen sarpullidos, enrojecimiento de la piel e incluso algunas ulceraciones que si no se tratan de manera adecuada, pueden provocar complicaciones mayores.
Las formas más severas de alergia se caracterizan por la inflamación de los labios, con dificultad respiratoria que en los casos más graves puede llegar a comprometer la vía aérea y tener que manejarse en unidades de cuidado intensivo.
El asma y la rinitis alérgica son dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, se estima que la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las cuales el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis.
La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos.
Si una persona presenta síntomas de alergia debe acudir a un especialista que en este caso es el Alergólogo, o también llamado Inmunólogo Clínico para que, con una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre, determine las causas que desencadenan los malestares y diagnostique el tipo de alergia que padece y así determinar el tratamiento adecuado.