Con casi un mes antes del promedio se registró la primera nevada medible en Flagstaff, Arizona

Con las recientes nevadas el estado de Arizona no ha sido el único beneficiado, los picos más elevados del oeste de Estados Unidos también registran nevadas y mezcla de precipitación invernal.

La ciudad de Flagstaff localizada en las montañas del centro de Arizona y a unos 2080 metros sobre el nivel medio del mar registró la primera nevada de la temporada, esto sucede a casi un mes de la fecha en la que en promedio se registra la primera nevada medible.

En esta ciudad rodeada de montañas la primera nevada ocurre en promedio el 14 de noviembre. La precipitación sorprendió a varios aunque había sido advertida por el Servicio Nacional de Metrología (SMN) de los Estados Unidos.

Flagstaff es la entrada a los Picos San Francisco, región donde se encuentra la montaña más alta de Arizona y el centro de esquí de Snowbowl. Flagstaff tiene un promedio de 228 cm de nieve cada invierno. Esta nevada no solo beneficiará a los esquiadores, sino que también recargará los recursos hídricos de la región.

En otros puntos de Arizona como las ciudades de Jacob Lake y Fredonia continúan bajo un aviso de tiempo invernal hasta el final de la mañana del sábado 19 de octubre. Se pronostican acumulados de nieve de hasta 18 cm.

El SMN emitió alertas sobre las condiciones peligrosas para manejar en las carreteras de las montañas y advirtió sobre la baja visibilidad. Al menos en Silverton, Colorado, se registró un accidente en las montañas.

Fin de semana con tormenta invernal y riesgos de tiempo severo

El SMN monitorea el tiempo invernal que domina en la mitad oeste del país, mientras que en Arizona se observa la circulación de una tormenta invernal que avanzará este fin de semana hacia Nuevo México.

Esta tormenta dejará gran cantidad de nieve en los picos más elevados del suroeste de Colorado. Se pronostica acumulados de hasta 30 cm en las cimas de más de 2700 m con cantidades que puntualmente podrían ser superiores.

Además de las nevadas, rondas de fuertes tormentas dejarán tiempo severo este sábado 18 de octubre en Nuevo México, Texas, Colorado, Kansas y Oklahoma. Aunque el riesgo de tornado es mínimo no se descarta que algunos aislados podrían registrarse.